Los conflictos geopolíticos y las estrategias comerciales y arancelarias a nivel mundial, así como la incertidumbre regulatoria y el incremento de los costes, en España, son las claves macroeconómicas que José Julián Nieto, director territorial de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias, considera necesario evaluar para determinar cómo se presenta la evolución del empleo en 2025, que valora con “moderado optimismo” con una previsión de que el PIB de la región crezca en torno al 2% y que el desempleo mejore medio punto.
Según Nieto, los sectores más dinámicos en el empleo en Castilla y León son la agroalimentación, las energías renovables y, en menor medida por la coyuntura macroeconómica, la automoción. “Tras la transición digital, algunas de las mayores oportunidades de desarrollo para Castilla y León están en la transición energética, en la que la región tiene mucho que decir y permite generar empleo de calidad y fijar población en las zonas rurales”, comenta el ejecutivo, que añade que si ligamos estas oportunidades a un sistema educativo muy reconocido y una calidad de vida especialmente buena, que es uno de los factores mejor valorados por los candidatos, “Castilla y León cuenta con muchas opciones de diferenciarse a la hora de atraer talento”.
Captación de talento
En este contexto, Nieto identifica importantes retos para el empleo, el primero de los cuales, y quizás el más importante, es la escasez de talento, que se traduce en cerca de 500.000 puestos sin cubrir en 2024 en España, de los que cerca de 40.000 corresponden a Castilla y León. “El 75% de nuestras empresas señala que no pueden cubrir todas las posiciones que ofertan”, señala el director territorial de Adecco, que incide también en la difícil sucesión en determinados oficios de carácter tradicional.
Las claves que propone para mejorar la captación de talento se centran, por un lado, en incrementar la colaboración público-privada con políticas activas de empleo y una gestión más eficaz de los flujos migratorios. “Las previsiones apuntan a que, gracias al crecimiento de la economía, en Castilla y León serán necesarios más de 30.000 trabajadores adicionales en los próximos 3 años”, avanza Nieto.
Asimismo, a su juicio, es preciso mejorar la gestión de las vocaciones laborales en los más jóvenes y realizar campañas de sensibilización hacia la Formación Profesional, que en la actualidad genera una mayor cantidad de ofertas laborales que la universidad.
“Por su parte, las empresas tienen que trabajar en estrategias de atracción de talento diferentes, que hagan énfasis en la tecnología, el marketing y su imagen en redes sociales, que es donde están los futuros trabajadores”, explica el ejecutivo, que recalca la necesidad de generar modelos de aprendizaje de los futuros profesionales “más rápidos, efectivos y adaptados a las necesidades de las compañías”; sin olvidar el papel de las organizaciones a la hora de adaptar los conocimientos de sus plantillas a esta nueva realidad a través de formación de reciclaje de sus capacidades y de aprendizaje de nuevas habilidades.
Fidelización
Otro de los retos que deben afrontar las empresas es la fidelización de sus trabajadores. Nieto apunta dos datos clarificadores de cuál es la situación actual: la rotación se ha disparado hasta el 6% en los últimos años y el tiempo medio de permanencia en la misma empresa de los menores de 34 años de edad no supera los tres años.
“La solución pasa por generar una propuesta de valor para que la experiencia del trabajador sea especial. Y eso supone, en la mayoría de los casos, hacer que se sienta reconocido en su desempeño, una comunicación transparente, generar nuevos modelos de liderazgo más colaborativos e inspiradores y que eviten el micromanagement, que aboca al presencialismo”, enumera Nieto, que menciona también la importancia de los protocolos de bienvenida a los nuevos empleados.
Retos tecnológicos
En cuanto a los retos tecnológicos y de innovación, el director territorial de Adecco reflexiona sobre la importancia de que estos factores tienen para las compañías en la mejora de su competitividad, pero recuerda: “la tecnología tiene que ayudar a las personas; la inteligencia artificial debe facilitar el desempeño de los trabajadores, no sustituirlos. La clave para las empresas está en cómo implementarla”.
Por último, Nieto menciona algunas de las novedades legislativas que, previsiblemente, afectarán a las empresas en el ámbito laboral en 2025. Entre ellas, destaca la norma que regula la reducción de jornada, el registro de horario y la desconexión digital; la transposición de la norma europea de condiciones transparentes y previsibles; el nuevo Estatuto del Becario; la ley de Movilidad Sostenible, que obliga a las empresas a diseñar un Plan de Sostenibilidad; y la implantación del denominado despido a la carta, que establecería indemnizaciones específicas y diferentes en cada caso.
Absentismo laboral
Un factor importante en el análisis del mercado laboral actual y de sus retos y oportunidades es el absentismo laboral, que alcanza hasta el 7% en España, así como del papel relevante del bienestar y la salud para los trabajadores, “lo que lo debe convertir en un aspecto estratégico para las empresas, que tienen que entenderlo desde el punto de vista global: físico, emocional, social, financiero y ambiental”, comenta José Julián Nieto, director territorial de Adecco en Castilla y León, Galicia y Asturias, quien detalla que las organizaciones deben enfocar sus esfuerzos en tres pilares: generación de un nuevo modelo de liderazgo, creación de entornos saludables y asegurar ambientes psicológicamente seguros.
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