La Cámara de Valladolid ha celebrado al IV edición de los Premios Barakah en Santiago de Chile (Chile), ciudad que ha acogido estos días la celebración de la II Cumbre Mundial de Mediación Empresarial. Estos galardones, que nacieron en 2021, tienen como objetivo distinguir a aquellas personalidades e instituciones que con su labor impulsan herramientas alternativas de gestión, prevención y resolución de conflictos y la mediación desde diferentes ámbitos.
En esta convocatoria, uno de los grandes protagonistas ha sido el director de cine, productor y guionista vallisoletano Roberto Lozano, quien recibió el Premio Barakah Europeo por una carrera profesional comprometida con la visibilización de dramas humanos internacionales a través del cine. Miembro de la European Film Academy y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, la trayectoria artística de Lozano destaca por su enfoque social y su capacidad para reflejar la realidad de territorios en conflicto como Afganistán, Irak o la República Centroafricana. Entre sus obras figuran Mensajero del sur, rodado en Angola en junto a Unicef; Yelda (la noche más larga), rodado en Pakistán y Afganistán en colaboración con Acnur; Dibujos de luz, que narra la situación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible o Los ojos de la guerra, filme de denuncia de la violación de los derechos humanos a través testimonios de reporteros de guerra.
Durante la ceremonia, también se ha reconocido con el Premio Barakah 2024 al chileno Mario Kreutzberger, más conocido como Don Francisco, referente de la televisión iberoamericana y cuya trayectoria destaca por su compromiso con causas benéficas a través de la Teletón, campaña solidaria anual en beneficio niños discapacitados de Chile y cuyas recaudaciones suman cerca de 450 millones de dólares desde que se pusiera en marcha en 1978.
También se ha reconocido con el Premio Barakah Regional a Julián Domínguez, presidente de la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio y del Consejo Gremial Nacional de Colombia, cargos a en los que destaca por la búsqueda de la paz en las negociaciones de acuerdos comerciales para el fortalecimiento del tejido social y empresarial de Colombia; con el Premio Barakah Internacional a George Lim, presidente del Centro Internacional de Mediación de Singapur, por su papel como mediador en más de 800 disputas transculturales y transfronterizas en Singapur, Tailandia, Taiwán, Maldivas, Corea del Sur, Australia y Fiji; y con Mención Especial a Delcy Lagones, abogada especializada en resolución alternativa de conflictos, con más de 3.000 mediaciones desde 1994 y reconocida internacionalmente por su experiencia en mediación y su contribución a la Convención de Singapur.
Con la celebración de estos premios en Chile, la Cámara de Valladolid reafirma su compromiso con la internacionalización y la promoción de la mediación como herramienta de resolución de conflictos, extendiendo su influencia y reconocimiento más allá de las fronteras españolas.
Más de 600 congresistas
La celebración de los premios ha tenido lugar en el marco de la celebración de la II Cumbre Mundial de Mediación Empresarial en Santiago de Chile, a la que han acudido más de 600 congresistas y en la que han participado más de 40 ponentes.
Durante la inauguración de esta segunda edición, Víctor Caramanzana, presidente de la Cámara de Valladolid, ha recordado que la mediación está presente en cada acto de nuestras vidas, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Según Caramanzana “la mediación es un activo estratégico para las empresas, ya que las ayuda a crecer sobre una base de relaciones sólidas y duraderas, permitiendo alcanzar objetivos de rentabilidad y desarrollo con una gestión eficiente y orientada a la colaboración”.
Durante la celebración de la Cumbre se ha anunciado la intención de seguir impulsando la mediación en el ámbito empresarial, simbolizado a través de la entrega del testigo por parte de Santiago de Chile a Colombia, país encargado de acoger y organizar la III Cumbre Mundial de Mediación Empresarial en 2025.
Castilla y León Económica