Las cifras de la integración de 1A Ingenieros en WSP Spain

La multinacional canadiense incorpora a 240 profesionales de la empresa vallisoletana para reforzar su área de energía hasta alcanzar los 600 trabajadores y una facturación de casi 50 millones
Manuel Pérez, director general de WSP Spain.
Manuel Pérez, director general de WSP Spain.

Manuel Pérez, director general de WSP Spain, describe el proceso de integración de la firma vallisoletana 1A Ingenieros dentro de la estructura de la filial española de la multinacional canadiense como la oportunidad que esperaban para crecer en un mercado estratégico como el de la energía.

Con los 240 profesionales que incorpora de la ingeniería castellana y leonesa pasa a contar con un equipo de 600 personas y una cifra de negocio cercana a los 50 millones de euros en nuestro país, cifras nada desdeñables si tenemos en cuenta que la presencia de WSP en España se remonta a 2018, cuando contaba con una plantilla de 180 trabajadores.

Crecimiento a doble dígito

“Desde entonces hemos conseguido tasas de crecimiento anuales de doble dígito, tanto orgánico como a través de compras, como la ejecutada en 2021 con la adquisición de una firma española del sector de la edificación que casi duplicó la plantilla de WSP Spain hasta los 340 profesionales”, detalla Pérez.

Ahora, en 2024, culminan la compra de 1A Ingenieros para dar un nuevo salto cualitativo y cuantitativo, pues no sólo les permite incrementar en un tercio su plantilla, sino que refuerzan el área de negocio más susceptible de fortalecer. Ricardo Fortuoso, hasta ahora CEO de 1A Ingenieros, pasa a ocupar el cargo de director de la línea de negocio de Power & Energy y director de Relaciones Institucionales de WSP Spain.

El ejecutivo hace un balance “muy positivo” de los 100 primeros días de esta integración, en los que la hoja de ruta y las expectativas “se han cumplido al 100%, con un nivel de adaptación alto y éxito en los proyectos”.

4 áreas de actividad

Las 4 áreas de actividad de WSP Spain son Transporte e Infraestructuras, Edificación, Medio Ambiente y Energía. Es en esta última donde 1A Ingenieros aporta todo su know how y refuerza el posicionamiento de la multinacional en nuestro país. “Cuando nos planteamos crecer, vimos que la mayor capacidad de refuerzo estaba en el área de Energía, con aspectos como la descarbonización o la movilidad eléctrica, que entendemos tendrán un desarollo muy importante en la próxima década. Hicimos una prospección de mercado, buscábamos una empresa de éxito, con una trayectoria ya contrastada y que nos permitiera optimizar la sinergias, sin solapamientos, y apareció la oportunidad de 1A Ingenieros, con la que hubo buena sintonía desde el primer momento. Además la filosofía de ambas compañías era coincidente y la operación era una buena oportunidad para ambas: a 1A Ingenieros le permite romper ciertos techos de cristal, como el acceso a proyectos internacionales; y a WSP ampliar capacidades técnicas con 240 profesionales más y fortalecer la parte de Energía”, enfatiza Pérez.

El ejecutivo confiere gran importancia a dos cuestiones dentro la operativa de WSP Spain: el desarrollo a muy largo plazo de sus proyectos y el arraigo y respeto a lo local desde una visión internacional, “lo que nos permite, como aspecto diferencial, ofrecer un servicio cercano a las empresas de Castilla y León, pero si necesitan un experto internacional o el conocimiento para abordar una operación en los mercados exteriores, también se lo podemos dar”.

Planes estratégicos trianuales

Los planes estratégicos de WSP son trianuales y como matiza Pérez, “son ejecutables casi de una forma contractual, no se limitan a simples previsiones”. No en vano el plan estratégico 2021-24 establece alcanzar los 500 profesionales, una cifra que van a superar con creces. El que está a punto de arrancar para el período 2025-27 marca como objetivo superar la barrera psicológica de los 1.000 trabajadores, “lo que nos permitiría situarnos dentro de las diez empresas más grandes de la industria de la ingeniería a nivel nacional y una de las tres primeras en el mercado local”.

En este sentido, Pérez puntualiza que muchas ingenierías españolas cuentan con una importante carga de trabajo fuera de nuestras fronteras. Alcanzar esta cifra de profesionales llevaría a la compañía a un horizonte de facturación en torno a los 70 millones de euros.

Claves del éxito

Como explica el director general de WSP Spain, las claves del éxito de la empresa radican “en el equilibrio entre lo local y lo internacional, que es algo que nadie tiene en nuestro sector en España y nos da gran competitividad; y la frontera entre el proyecto y la asesoría. Nos gusta mucho la parte de asesoría. de hecho, asesoramos muchas compras y ventas, y ese servicio de consultoría nos diferencia y nos posiciona como ingeniería y asesoría”.

WSP, en cifras

La canadiense WSP es la empresa de ingeniería y arquitectura más grande del mundo, con una cifra global de negocio de 9.626 millones de euros en 2023 y más de 70.000 trabajadores repartidos por todo el planeta, si bien su presencia más fuerte se sitúa en Norteamérica y Sudamérica, Reino Unido, Europa, Oriente Medio y Australia.

Más información en el número de diciembre de la revista Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido