Cesvimap, el centro de I+D de Mapfre para la movilidad, y Simulytic, startup perteneciente al grupo Siemens, colaboran en la simulación detallada de diferentes escenarios para evaluar el riesgo potencial de los vehículos autónomos. Esta iniciativa permite valorar riesgos reales trabajando en un metaverso, así como reducir gastos y tiempos de comercialización en los niveles más avanzados de la conducción autónoma.
A través de gemelos digitales (digital twins) o representaciones virtuales generadas a partir de datos del mundo real, bien sean captados por sensores o mediante generación sintética, se pueden realizar miles de simulaciones de combinaciones de factores de riesgo. El objetivo es analizar virtualmente, de manera anticipada y sin peligro, qué podría ocurrir en el mundo físico en el ámbito de la movilidad, en situaciones sobre las que no existe un histórico real.
Gemelos digitales
Mediante la simulación detallada dentro de gemelos digitales construidos a medida y basados en datos reales, Cesvimap y Simulytic analizan entornos conocidos, como aquellos en los que se desarrollan las pruebas de circulación de la lanzadera autónoma o shuttle, desarrollado y construido por el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia CTAG. Adicionalmente, Cesvimap aplica estas tecnologías también sobre el vehículo autónomo que ha desarrollado junto con Insia y la Universidad Carlos III de Madrid antes de sus pruebas reales.
De este modo, se generan virtualmente diferentes escenarios de climatología, tráfico rodado y peatonal sobre gemelos digitales de estos entornos reales de circulación. Esto permite medir, valorar, reducir y tarificar por parte de Mapfre posibles riesgos en la circulación, así como crear productos aseguradores específicos para ellos, o bien exclusiones que no podrían cubrir las aseguradoras.
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