Tras 20 años de andadura, Cesefor ha sumado a su actividad tradicional, relacionada con el desarrollo sostenible del sector forestal de Castilla y León, sus trabajos para impulsar la adaptación y mejora continua de las cadenas de valor de los productos de este ámbito. Pablo Sabín, director de la fundación, explica que una de sus líneas de actuación más importantes ahora es el desarrollo de oportunidades ligadas a la bioeconomía y la economía circular y, en concreto, vinculadas a los recursos forestales.
“La bioeconomía basada en recursos renovables de origen forestal constituye una oportunidad para las empresas por las ventajas y beneficios que ofrece para mejorar su competitividad y hacer frente a la economía lineal y basada en recursos fósiles, limitados y contaminantes”, explica Sabín, que recuerda que Castilla y León cuenta con la mayor superficie forestal de Europa y se encuentra en una posición idónea para liderar a nivel nacional el desarrollo de este modelo.
Gestión forestal sostenible
Para contribuir a aprovechar las oportunidades que surgen en torno a este nuevo paradigma, Cesefor desarrolla una amplio catálogo de proyectos, tanto propios como en consorcio con otras entidades del sector a nivel regional, nacional y europeo.
Así, en el marco de Life Soria Forest Adapt y organizado por la Fundación Empresa y Clima, se impartieron recientemente sendas formaciones en Barcelona y Madrid para mostrar cómo las empresas pueden contribuir a la adaptación de los bosques al cambio climático invirtiendo en gestión forestal sostenible.
Por su parte, en el campo de la construcción industrializada con madera, desarrolla la iniciativa MaderAula, una actividad formativa mixta, online y presencial, destinada a capacitar en sistemas constructivos con entramado ligero de madera a profesionales de la industria de la madera, arquitectos, operarios de la construcción, estudiantes y autoconstructores. Las actividades presenciales son itinerantes y hasta ahora se han impartido en más de la mitad del territorio nacional.
Construcción industrializada con madera
Además, organiza jornadas divulgativas en torno a este nuevo sistema constructivo gracias al apoyo del programa Centr@tec, liderado por el Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE). “La construcción industrializada con madera es una gran oportunidad para Castilla y León, es la Fasa del siglo XXI”, afirma Sabín.
Aunando construcción eficiente y bioeconomía, el próximo mes de octubre Cesefor organizará el II Foro de Bioeconomía de Castilla y León, que tendrá lugar en Soria y girará en torno a la generación de un nuevo hábitat para las personas.
Más información en el número de junio de Castilla y León Económica