La Fundación Cesefor, en el marco del Grupo Operativo Resinlab, organizó recientemente 3 encuentros en Almazán, Quintana Redonda y Tardelcuende para los resineros activos en esas poblaciones sorianas. Durante las sesiones se presentaron los objetivos y primeros resultados del proyecto GO-Rresinlab; además se informó a los asistentes sobre las ayudas disponibles para el sector y se realizaron sesiones participativas en las que se identificaron las necesidades y problemáticas de estos trabajadores para desarrollar soluciones ajustadas a la realidad de esta área de actividad en ese territorio.
Estos municipios forman parte de la red de territorios de experimentación (Living Labs) de GO-Resinlab en Soria, donde este miembro de Aeice es el socio encargado de los trabajos que se desarrollen.
“Con estas jornadas hemos pretendido conocer de primera mano a los resineros y resineras de las 3 localidades y en qué podemos ayudarles ante sus necesidades. Sabemos que uno de las principales limitantes para la producción de resina es el número de resineros. Afortunadamente en España hay muchas masas forestales que podrían ser puestas en resinación. Sabemos que la resina es un producto de futuro que cada vez va a tener más espacio en el mercado por sus características, al ser natural, renovable y sustitutivo de hidrocarburos de petróleo. Entonces, ¿cuál es el punto frágil? Los resineros. Necesitamos más gente trabajando y extrayendo resina. Por eso, queremos conocer por qué no hay más, y los que están qué necesitan para estar mejor”, explica Aída Rodríguez, coordinadora del grupo operativo e investigadora en Cesefor.
Estas jornadas permitieron mostrar el gran interés y apoyo de estos municipios sorianos al sector resinero y a la iniciativa GO-Resinlab. De igual modo, los trabajadores resineros manifestaron su interés por el proyecto.
Entrevista a 27 resineros
En total se entrevistó a 27 resineros, de los que sólo 1 era mujer, de 5 nacionalidades diferentes, para conocer de primera mano sus retos y cuáles son sus necesidades. De esto modo, se identificó la necesidad de mejoras en el proceso de remasa, la falta de pinos disponibles para resinar próximos a los lugares de residencia de algunos resineros y el encarecimiento de los materiales necesarios para la extracción. Por otro lado, se detectó que la necesidad de formación no era reclamada por los trabajadores participantes, así como la de complementariedad de trabajo en los meses de invierno. Por último, mostraron un claro interés por iniciar un proceso de agrupación de los trabajadores en forma de asociación.
Castilla y León Económica