Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, puso en valor este jueves la importancia del Diálogo Social como “seña de identidad” de la región y cuya existencia es “prioritaria”, durante la presentación en Valladolid del informe Situación Económica y Social de Castilla y León en 2021, un “documento extenso adoptado por unanimidad” de casi 1.700 páginas y 686 recomendaciones que se elevará a las Cortes y la Junta. En esta línea, reconoció que “no es una opción ni un lujo, sino una oportunidad diferencial necesitamos alcanzar grandes acuerdos, y más en este contexto difícil”.
Precisamente, Cabero señaló que este estudio se ha llevado a cabo desde una perspectiva técnica, pero también participativa. “Es más fácil acertar si organizaciones tan distintas consiguen unificar sus criterios y logran dar con oportunidades”, indicó. En este contexto, puso el foco en la idea de que hay que aumentar la actividad de todos los sectores y potenciar la producción, especialmente de segmentos como el agroalimentario, la automoción, la transferencia de conocimiento o el energético. Respecto a este último, hizo hincapié en las posibilidades que se abren en el caso de las renovables, “donde Castilla y León tiene muchas opciones de ser una gran potencia”.
Logística y transporte
Otro de los campos que aborda el informe es la promoción del comercio, así como de la hostelería y el turismo cultura, natural y de patrimonio y la logística y el transporte, “que tiene especial atención por los desajustes que se dan a nivel mundial. Buena parte de los problemas generados en la etapa siguiente a la pandemia de encarecimiento de materias primas y energía y de falta de actividad frente al aumento de la demanda así lo ponen de manifiesto”.
Al respecto, subrayó las ventajas que aportará a la comunidad autónoma el Corredor Atlántico, “con un valor estratégico indudable y proyectos que derivarán en la creación de riqueza y empleo”.
Castilla y León Económica