Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, señaló este miércoles que la entidad a la que representa ha introducido novedades que le hacen “único” en España, en una jornada organizada en su sede de Valladolid para conmemorar su 30 aniversario. Precisamente, recordó que es uno de los más antiguos en nuestro país, constituido antes que el nacional, “que se reconoce como institución propia de la comunidad autónoma en su Estatuto de Autonomía” y que lleva funcionando desde su creación, “a iniciativa del Diálogo Social”, de manera ininterrumpida.
En esta línea, apuntó que es un modelo de referencia para España y para Europa. “A lo largo de estos años se ha reforzado su independencia y participación”, afirmó. Al hilo de esta aseveración, rememoró los cambios incorporados en 2013 por los que se formuló un nuevo procedimiento para designar a su presidente y la vinculación del CES a las Cortes Regionales, “algo diferente de lo que es habitual”; y por los que se sumó como integrante un grupo de enlace “para ampliar de forma notable la base participativa“. Además, ese año se creó la Secretaría General de Apoyo.
Asimismo, precisó “en este encuentro tan especial” que esta institución cuenta con un respaldo de organizaciones “muy sobresalientes y fundamentales para la región”. En este sentido, Cabero explicó que es “muy querido y un referente para otros CES. En la actualidad, estamos trabajando con países americanos que están en pleno proceso de puesta en marcha de sus propios Consejos”.
En su discurso, puso en valor también el papel del personal que integra la entidad, “que es un equipo extraordinario y sólido en sus distintas funciones y que lleva el CES dentro porque es su vida”.
“Referente necesario”
Por su parte, Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, subrayó durante su intervención a través de un vídeo que este encuentro refleja cómo se ha consolidado una de las instituciones propias de Castilla y León más relevantes. “Son más de 3 décadas demostrando que la concertación política, económica y social que el CES representa es una de las mejores fórmulas para seguir avanzando como comunidad autónoma. Sus dictámenes anuales son siempre un referente necesario en el diagnóstico socioeconómico de nuestra región, y junto a los informes sectoriales, sirven de orientación para nuestro futuro, para seguir transformando esta tierra”, puntualizó, a lo que añadió: “quiero agradecer al CES esta leal colaboración de más de 30 años con el Gobierno autonómico desde su importante actividad consultiva y asesora, colaboración que deseo que se mantenga en el futuro y espero y haré todo lo posible para que sea así”.
Asimismo, Josefa Fernández Arufe, consejera del CES por el Grupo de Expertos en los primeros años de funcionamiento de la entidad y catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, reconoció que cuando se constituyó este órgano con sus primeras reuniones “tuvimos la sensación de que era una de las primeras veces en las que se sentaban los empresarios y los sindicatos en una mesa para construir. Recuerdo que se dio un ambiente especial y agradable, en el que buscábamos el pacto y el consenso”.
Prudencio Prieto Cardo, presidente de la Unión de Consumidores de Castilla y León y consejero del CES desde su constitución hasta la actualidad, mostró su agradecimiento al personal de la institución “porque a lo largo de estos años, siempre que lo he requerido, me lo han facilitado todo y me han aportado ayuda altamente cualificada”.
Reconocimientos a los presidentes del CES
Durante el evento, conducido por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, tuvo lugar también un reconocimiento a los presidentes del CES. Así, Santiago Aparicio, vicepresidente segundo del CES y presidente de CEOE Castilla y León entregó un premio a Pablo Antonio Muñoz Gallego, presidente de la entidad entre 1996 a 2000, que apuntó que “tiene que ser capaz de ser activo y novedoso, porque las instituciones si no son capaces de rejuvenecerse se hacen viejas y pierden la vitalidad que deben tener, y más en momentos como éste”; Faustino Temprano Vergara, vicepresidente primero del CES y secretario general de UGT Castilla y León, a José Luis Díez Hoces de la Guardia, presidente entre 2003 y 2013, que puso el foco en que la palabra clave del CES es el diálogo, “que es el mecanismo con el que a veces se consigue consenso”; y Vicente Andrés Granado, vocal de la Mesa de Gobierno del CES y secretario general de CC OO Castilla y León se lo entregó a Germán Barrios García, presidente de 2013 a 2019, quien señaló que “es una entidad útil, necesaria e imprescindible”.
El 28 de noviembre de 1990 se promulgó la Ley 13/1990, por la que se crea esta institución propia de Castilla y León, que se recoge en el Estatuto de Autonomía, pero no es hasta el 18 de abril de 1991 cuando se constituyó formalmente en la sede de la Presidencia del Gobierno regional. Es un órgano colegiado de carácter consultivo y asesor en materia socioeconómica de Castilla y León que está compuesto por 36 miembros: 12 representantes de organizaciones patronales, los 12 de las sindicales, 6 expertos de los que 4 son designados por la Junta y los otros 2 por las Cortes Regionales, 4 representantes de las organizaciones profesionales agrarias, 1 de las federaciones de asociaciones de los consumidores y otro de las cooperativas y sociedades laborales. Desde 2013 incorpora a un grupo de enlace con la sociedad civil organizada integrado por miembros de agrupaciones e instituciones con actividad en diversos sectores sociales.
Castilla y León Económica