Enrique Cabero, presidente del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León compareció este martes ante la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes de Castilla y León para presentar las Memorias de la Institución de 2020 y 2021.
Según reconoció, el documento de 2020 está marcado por el Covid-19, pues el objetivo principal de la entidad y sus organizaciones fue colaborar para hacer frente a la pandemia con su trabajo y propuestas. “Así, comenzamos en ese año planteando 3 informes a iniciativa propia. El primero, sobre el sector agrario y agroalimentario, cuyo apoyo estimamos vital durante alerta sanitaria; el segundo, sobre el sector sanitario, con una mirada más allá de la pandemia y pensando en el futuro, desde una perspectiva empresarial, laboral y de la investigación, capaz de mejorar la calidad de vida, el progreso y el bienestar social; y el tercero sobre la gestión y convivencia entre la Renta Garantizada de Ciudadanía y el Ingreso Mínimo Vital en Castilla y León para hacer frente eficazmente a la exclusión social de la postpandemia”, explicó.
También en ese ejercicio firmó un Protocolo con la Asociación Española de Derecho de Trabajo y la Seguridad Social (AEDTSS), para establecer un marco de colaboración para estudiar y formular propuestas sobre la reconstrucción de las relaciones laborales y la protección social en el proceso de superación de la crisis económica provocada por la crisis sanitaria.
Más de un millar trabajos técnicos
Las organizaciones del Consejo participaron en la elaboración de más de un millar trabajos técnicos y en el estudio, debate y aprobación de 11 informes. En concreto, 7 de ellos sobre propuestas de normativa social y económica, solicitados al CES por el Gobierno, el Informe anual, y 3 más a iniciativa propia, el primero sobre los mayores de 55 años en el mercado de trabajo, el segundo sobre las políticas públicas para combatir la pobreza y el tercero sobre el sector forestal, todos temas de especial impacto social y económico en Castilla y León.
Toda esta labor consultiva y asesora del Consejo en 2020 supuso una intensa actividad, con un total de 1.312 reuniones y actividades, de las que 62 fueron reuniones de los órganos colegiados y 1.250 ponencias, jornadas y otras reuniones preparatorias, realizadas de forma presencial, semipresencial o virtual y en un entorno de teletrabajo.
Las jornadas celebradas en 2020 también estuvieron estrechamente relacionadas con la superación justa de las consecuencias de la pandemia. “Así, celebramos Ideas para la reconstrucción económica y social, con las propuestas de los máximos representantes empresariales y sindicales autonómicos, el o el I Foro Social del Grupo de Enlace del CES Superación de la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid-19, que fue un importante encuentro de difusión y reconocimiento de las organizaciones del tejido asociativo del Grupo de Enlace, que han trabajado con los más desfavorecidos de la crisis social y económica”, dijo
Entre las iniciativas puestas en marcha destacaron la creación de la Comisión para la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, el impulso del Premio Internacional a los Derechos Humanos Escuela de Salamanca y la adhesión del CES al Pacto Mundial de Naciones Unidas para contribuir al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La crisis del coronavirus impulsó al CES a ampliar sus canales de comunicación para continuar realizado sus funciones durante la pandemia y para responder a las necesidades informativas y de participación limitadas por el coronavirus, lo que ha supuesto un uso intensivo de medios telemáticos para seguir planteando propuestas y reflexión a la ciudadanía y a nuestras organizaciones en la Red, con el objetivo es ofrecer buena información y participación de calidad, elementos que el CES consideraba imprescindibles en momentos de crisis en los que está en riesgo la vida y el futuro de las personas.
Canales de comunicación
Así, en 2020 el CES inició 2 publicaciones digitales Cuadernos para la reconstrucción económica y social y el Blog del Grupo de Enlace del Cescyl y fueron ampliadas las Fichas de actualidad del CES durante la situación de grave emergencia sanitaria, con la edición de tres nuevos tipos de fichas de Actualidad Económica: Normativa, Informes económicos y Apoyo a empresas y trabajadores.
En cuanto a la Memoria del CES de 2021 destaca por la cantidad de informes realizados, una actividad que ocupa el tercer lugar en número de informes en los ya 30 años de trabajo de la Institución. En 2021 elaboró más de un millar trabajos técnicos en el estudio, debate y aprobación de 24 informes del Consejo. En concreto, 21 informes sobre propuestas de normativa social y económica, que fueron solicitados por el Gobierno, el Informe anual, con todas sus propuestas y recomendaciones consensuadas, y 2 a iniciativa propia, el primero, iniciado en 2020, sobre las Oportunidades de innovación y desarrollo empresarial dentro del Sector Salud de Castilla y León, y el segundo una resolución sobre La participación del Consejo Económico y Social en la definición, el avance y la evaluación del desarrollo autonómico del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por la crisis del coronavirus.
Esta labor consultiva y asesora del Consejo en 2021 fue el resultado de 1.203 reuniones y actividades, de las que 105 han sido de los órganos colegiados y 1.098 ponencias, jornadas y otras reuniones preparatorias, realizadas de forma presencial, semipresencial o virtual.
También presentó los Informes en los que se estaba trabajando y que, a fecha de hoy, en esta presentación, ya están aprobados por el Pleno del CES, como El sector agroalimentario en Castilla y León y Convivencia Renta Garantizada de Ciudadanía e Ingreso Mínimo Vital.
Entre los trabajos emprendidos por el Consejo en 2021 están la constitución del nuevo Grupo de Trabajo sobre Movilidad, Transporte y Logística, la participación en actividades del Grupo de Enlace con la sociedad civil, la colaboración con los CES autonómicos, de la RTA y del Estado, la firma de convenios con entidades y el inicio de actividades con la Asociación Española de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (AEDTSS).
Entre las actividades en 2021 destaca la puesta en marcha de las AUDACES (audiencias activas del CES), que son intervenciones en el CES de autoridades y especialistas del ámbito competencial de esta institución, para facilitar información, valoraciones, intercambio de ideas y participación en sesiones de trabajo.
También se ha consolidado la celebración de seminarios virtuales, por ejemplo, sobre el ingreso mínimo vital y su coordinación con la renta garantizada de ciudadanía, con el Grupo de Enlace, sobre la Agenda 2030, o sobre la solución autónoma de conflictos laborales en el veinticinco aniversario de su regulación a nivel estatal. Por último, y como avance, el Consejo tiene previsto desarrollar en 2022 los acuerdos y actividades comprometidas en los Convenios y Protocolos firmados por el CES con varias organizaciones.
Castilla y León Económica