El CES de Castilla y León ha aprobado por unanimidad el informe a iniciativa propia sobre las oportunidades de innovación y desarrollo empresarial dentro del sector salud de Castilla y León, que se ha realizado en el contexto de la pandemia, “que está influyendo en nuestro ecosistema de salud, compuesto de un amplio conjunto de actores y capacidades”.
El documento se estructura en 2 apartados dedicados a los ámbitos empresarial y de innovación, respectivamente, y en él se hace una breve descripción de la situación de cada uno de ellos en Castilla y León, así como del impacto que el Covid-19 ha tenido en ellos, para finalizar con una serie de conclusiones y recomendaciones o propuestas que puedan contribuir al aprovechamiento de las oportunidades que se ofrecen para la innovación y el desarrollo empresarial dentro de este ámbito.
“A este respecto, debemos tener presente que Castilla y León ha sido una de las comunidades autónomas más golpeadas por la pandemia. En este informe se destaca y analiza como el sector salud ha experimentado cambios importantes a lo largo de 2020 como consecuencia de esta, pero a diferencia de lo ocurrido en otras áreas productivas, en esta los efectos no han sido los mismos sobre los distintos agentes ligados a la producción de bienes o a la prestación de servicios sanitarios”, apunta.
Peso del sector en la economía de Castilla y León
El sector tiene un peso relevante en la economía de Castilla y León, ya que la industria de la salud y la calidad de vida representaba en 2019 un 5,8% del PIB regional y sus empresas han registrado en los últimos 5 años un crecimiento lento, aunque positivo. Además, la mayor parte de los puestos de trabajo que se espera generar en el sector a corto y medio plazo de media y alta especialización, lo que hace que podamos considerar este sector como estratégico en términos de creación de empleo de calidad.
Castilla y León Económica