Cerrato Umami obtiene el Premio Alimentos de España al mejor queso madurado de mezcla. Este galardón se engloba dentro de los Premios Alimentos de España Mejores Quesos del año 2021 otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Desde 1987, el Ministerio convoca anualmente el Premio Alimentos de España en reconocimiento a los profesionales o entidades que contribuyen a impulsar este sector tan importante en la economía española. En el año 2021, estos premios alcanzan su 34 edición y los galardonados son elegidos por un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio.
“Elaboramos quesos únicos y exclusivos con la leche de los socios de la cooperativa desde hace más de 50 años”, señala Miguel Ángel Liras, presidente de Quesos Cerrato, que añade que la empresa con sede en Baltanás (Palencia) produce quesos de oveja, tanto de leche cruda como pasteurizada (Chusco y Prestigio) y de mezcla de oveja, cabra y vaca, tanto de leche cruda (Cerrato 1968) como de leche pasteurizada (Cerrato y Portillo), que se comercializan en diferentes curaciones (semicurado, curado, viejo y añejo).
Quesos étnicos
Desde 2016, y como fruto de una importante inversión en I+D+i, la cooperativa produce una nueva gama de quesos étnicos orientados a la población latinoamericana. Así, en 2020 y tras un importante trabajo de innovación desarrolló una nueva gama de queso orientado a la salud que denominado Cerrato Provita, cuya principal característica es que se trata de quesos de mezcla con un importante contenido en probióticos. “El último desarrollo de la cooperativa ha sido el queso de mezcla Cerrato Umami, fruto de un notable trabajo de innovación de nuestros maestros queseros”, señala Liras.
Quesos Cerrato y Agropal, grupo al que pertenece, seguen un modelo cooperativo europeo que integra toda la cadena de producción alimentaria, controla todo el proceso de producción desde el origen con la semilla de los cereales, alfalfa y otros forrajes que utilizan los socios de la cooperativa para obtener sus cosechas, “que transforman en alimentos naturales para el ganado, con el que obtenemos leche fresca que recogemos cada día de las granjas de los socios ganaderos y en menos de 24 horas transformamos en queso, lo que nos permite garantizar una trazabilidad total desde el origen”, apunta el presidente de Quesos Cerrato.
Castilla y León Económica