El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de Cepyme reclaman al Gobierno que adopte “urgentemente” las medidas necesarias para facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso a financiación ante la situación de “extrema debilidad y desamparo” en la que se encuentran la inmensa mayoría de las pequeñas y medianas empresas por “la prolongada restricción” del crédito.
Para la organización empresarial presidida por el abulense Jesús María Terciado, “todo parece indicar” que el proceso de reestructuración del sector financiero “no permitirá normalizar el mercado crediticio a corto plazo, sino más bien en 2016 ó 2017”. Por ello, Cepyme insiste en que es “urgente e imprescindible” tomar medidas para que las pymes y los autónomos puedan financiar sus necesidades de capital circulante, así como sus proyectos de inversión.
Instrumentos no bancarios
En este sentido, la patronal propone impulsar y potenciar los instrumentos no bancarios ya operativos, “cuyas debilidades estructurales”, precisa, impiden satisfacer las necesidades financieras específicas de pymes y autónomos.
Así, denuncia que las sociedades de capital riesgo (SCR) no disponen actualmente de fondos suficientes como para desarrollar una estrategia de inversión diversificada que pueda realizar una aportación “significativa” de capital a las diferentes empresas.
Mercado Alternativo Bursátil
En cuanto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la organización empresarial argumenta que el coste para la empresa que intenta el acceso al mismo es muy elevado (el 10 % del importe de colocación sin garantías de conseguirlo), por lo que hasta el momento sólo han debutado en el mismo 21 pymes para obtener financiación.
“Parece necesario, por lo tanto, reducir las cargas administrativas asociadas a la permanencia en el MAB, así como mejorar los sistemas de ayudas a las empresas que quieran salir a este mercado, a través de préstamos con condiciones ventajosas, tanto para los costes de acceso como para los estudios de viabilidad”, plantea la organización empresarial.
Mercado Alternativo de Renta Fija
Para Cepyme, también el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) podría ser en un instrumento eficaz. Sin embargo, añade, las pequeñas y medianas empresa utilizan “muy escasamente” el recurso a la financiación ajena no bancaria con coste (a través de la emisión de pagarés o bonos en los mercados de capitales). Por ello, ve preciso diseñar un mecanismo de intermediación, a través de un mercado alternativo a los regulados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que puedan participar con mayor frecuencia las sociedades no financieras.
SGR
Respecto al sistema de avales que ofrecen las sociedades de garantías recíprocas (SGR), Cepyme opina que se trata de un instrumento “idóneo” para mejorar las condiciones de acceso a la financiación a través de entidades de crédito, que potencia el desarrollo de nuevas formas de financiación mediante la concesión de avales ante proveedores o avales a la exportación.
No obstante, la organización empresarial se queja de que también tiene importantes limitaciones que podrían corregirse mediante un “decidido apoyo” a la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), adaptando elementos del contrato de reafianzamiento a la situación actual de crisis y permitiendo la sostenibilidad de los niveles de solvencia y liquidez del sector de las SGR.
En relación con las posibilidades que ofrece la vía de financiación a través de los fondos de titulación, entiende que es “imprescindible” mejorar los requisitos que exige el convenio tipo suscrito con el Ministerio de Industria a las entidades de crédito para poder titulizar los préstamos o créditos concedidos.
Europa Press