La Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) de Castilla y León constituyó este lunes su Comisión de Turismo con el ánimo de defender los intereses de este sector empresarial. La reunión fue inaugurada por Santiago Aparicio, presidente de la patronal regional, y contó con el respaldo de Inmaculada Benito, directora del Departamento de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE.
La Comisión de Turismo de CEOE Castilla y León estará presidida por Jerónimo Fernández, presidente de la Federación Castellana y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viaje (FECLAV). Los vocales serán Luis Patiño (Asociación Segoviana de Agencias de Viajes), Gerardo Otero (Asociación Profesional de Turismo Rural y Activo en Segovia), Jesús Marcos (Artisti-k Producciones), Iciar Blanco (Asociación Burgalesa de Empresarios de Agencias de Viajes), Beatriz Zapatero (El Lagar de Isilla), Mariana Chico (Restaurante La Raspa), Juan Carlos del Val (Viajes y Excursiones Nautilus), Juan Agustín Fernández (Profesionales Turística), Azucena Hernández (Asociación de Comerciantes de la Ciudad Vieja de Salamanca), Alberto Sánchez (Tiempo Libre B612), Jaime Antolín (Asociación General de Hostelería de Palencia), Mónica Blanco (Asociación Palentina de Agencias de Viajes), Enrique Valero (Abadía Retuerta) y José Manuel Pastor (CEOE Valladolid).
Ayudas
La Comisión, que está abierta a futuros integrantes, ha definido como tema prioritario a corto plazo trabajar por la unidad y la recuperación del sector, prestando especial atención a las ayudas e iniciativas vinculadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; así como la elaboración de un estudio sobre la importancia y las perspectivas del sector turístico en Castilla y León.
En la reunión constituyente se ha resaltado que Castilla y León cuenta con un enorme patrimonio natural, cultural y gastronómico que el sector turístico sabe aprovechar, generando riqueza en todo el territorio y contribuyendo a fijar población. De esta forma, el objetivo fundamental de la Comisión será contribuir a la puesta en valor de la actividad turística ante los interlocutores públicos y el conjunto de la sociedad, potenciando la colaboración público privada.
Una parte fundamental de la acción de la Comisión consistirá en colaborar estrechamente con las administraciones públicas en el diseño y ejecución de las actividades de promoción turística; transmitiendo los planteamientos empresariales en esta materia. En este sentido, la Comisión adoptará posicionamientos técnicos en asuntos de especial relevancia y propondrá iniciativas y acciones concretas, con el objetivo de contribuir a un diseño más eficiente de las políticas relacionadas con la actividad turística.
Castilla y León Económica