José María López, CEO de Cedered, apuntó este viernes que la selección de candidatos debe estar bien planificada, enmarcada en la estrategia de la empresa, “a la que apoya al proveer del personal necesario, con las competencias requeridas, en el momento justo. Debe existir esta coherencia, sino será más probable que surjan diferencias y no se logren los objetivos buscados”, durante su intervención en una jornada de trabajo online organizada por la Fundación MásFamilia.
En su ponencia abordó las claves a tener en cuenta por parte de los responsables de selección y personas de las organizaciones con el fin de atraer y fidelizar el talento necesario en cada momento, “siendo coherentes con los principios de Empresas Familiarmente Responsables (EFR) y utilizando las políticas de conciliación como una herramienta fundamental en la batalla por los mejores”.
Tener claro el perfil a incorporar
Así, destacó 2 aspectos importantes, uno previo y otro posterior al proceso de selección. Por un lado, recomendó tener totalmente claro el perfil que se va a buscar antes de iniciar el proceso. “Nos encontramos a veces con procesos en los que se cambian los perfiles, las prioridades o no se está del todo seguro de lo que va a hacer la persona incorporada. Antes de arrancar con ello, debemos tener los detalles claros y todos los implicados orientados en la misma dirección. Tras finalizar el proceso de selección, no acaba ahí, sino que se debe cuidar la acogida y formación inicial de la nueva persona incorporada a la organización. Informarle de las normas a cumplir, procedimientos, valores, personas de referencia y a quién preguntar en caso de duda, conocer las instalaciones, compañeros, tareas y responsabilidades en detalle. A veces se espera que la persona que se incorpora se ponga a trabajar por sí sola desde el minuto 1 sin recibir apenas indicaciones y sin asegurarse de que ha comprendido y ha asimilado toda la información necesaria para su trabajo”.
En esta línea, destacó que para fidelizar a las personas, es importante saber lo que motiva “a cada uno de nuestros colaboradores en cada momento y, en la medida de lo posible, facilitárselo. Las personas cambiamos y cambian nuestras prioridades. Las organizaciones deben ser ágiles en la respuesta a estos cambios y evolucionar de la mano, de manera que puedan cumplir los objetivos de la empresa a largo plazo, contando con los mejores y además motivados, que es el mejor motor para el éxito de cualquier organización”.
Perfil de las empresas participantes
Entre las empresas participantes se encontraban pymes comprometidas como EFR, para las que es particularmente importante la conciliación de la vida personal, familiar y profesional de sus colaboradores.
Castilla y León Económica