La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha transmitido públicamente su felicitación a Juan Vicente Herrera, candidato electo del PP a la Junta, por los resultados de su partido en las elecciones municipales y autonómicas celebradas este domingo 22 de mayo. En opinión de la patronal castellana y leonesa, esta renovación de las instituciones supone “una nueva oportunidad para superar la crisis económica”.
A través de un comunicado, Cecale reclama el apoyo expreso del próximo Gobierno regional a los compromisos adquiridos durante la campaña electoral, principalmente los que se orientan a la dinamización de la actividad económica, el fomento del tejido empresarial y el protagonismo de la iniciativa privada, “de acuerdo con los postulados del documento Legislatura Empresa que esta organización trasladó a los responsables de los distintos partidos políticos”.
En este sentido, y consciente de los plazos establecidos para la renovación formal de las instituciones, la patronal presidida por Jesús María Terciado insta a abordar “sin dilación” la puesta en marcha de cuantas medidas puedan contribuir a superar el actual estancamiento de la economía. “Cecale considera imprescindible que las corporaciones locales y la Administración autonómica asuman definitivamente un compromiso de austeridad en el gasto corriente, en beneficio de la inversión y de la dinamización empresarial como principal instrumento generador de riqueza y de empleo”, argumenta.
Criterio de prioridades
Este compromiso con la iniciativa privada se materializa en la adopción de 4 medidas concretas propuestas por Cecale:
1. La definición de un entorno favorable para la creación y el desarrollo de la empresa. Entre otras cuestiones: simplificar al máximo los trámites exigidos para la constitución de una empresa, así como su coste; eliminar la morosidad mediante el pago a contratistas y proveedores en el plazo máximo de un mes, como establece la normativa vigente; y determinar la congelación de impuestos y tasas.
2.-Avanzar en la consecución de una Administración eficiente: reducir el gasto corriente hasta alcanzar, al menos, su equilibrio con los grandes capítulos de inversión; traspasar al sector privado las empresas públicas y fundaciones que compiten con el sector productivo; incorporar a la empresa las tareas de gestión y prestación de los servicios públicos.
3.- La dinamización del tejido empresarial y el empleo mediante el desarrollo de una estrategia general y coordinada de creación de empresas, así como el apoyo, con especial incidencia, a la normalización del crédito y la potenciación de los mecanismos públicos orientados a la inversión productiva, con el fin de extender la cultura de la innovación y de la internacionalización de empresa.
4.- Recuperar la figura del empresario como referente social y fomentar el espíritu emprendedor entre las nuevas generaciones mediante iniciativas concretas en los distintos ciclos de la enseñanza obligatoria y, con más intensidad, en la enseñanza universitaria.
Castilla y León Económica