José María Méndez, director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), afirmó este lunes que el ajuste de oficinas y personal que se producirá en el sector de las cajas hasta 2015 será del 35%, teniendo como base los datos de 2008.
Según explicó Méndez en el XX Encuentro del Sector Financiero, hasta hoy la reducción que se ha producido en oficinas de las entidades adheridas a CECA ha sido del 20,5%, mientras que en personal ha sido del 19,6% de empleados. Para el futuro, prevé que este recorte se centre más en los servicios centrales que en las redes de oficinas.
Reestructuración
Méndez apuntó que las entidades adheridas a la CECA han continuado con su proceso de reestructuración en 2012 “con ritmo acelerado”, de modo que el sector de las cajas ha pasado de contar con 45 entidades con un volumen medio de activos de 29.000 millones de euros en diciembre de 2009, a tener 14 grupos de entidades con volumen medio de activos de 84.000 millones de euros.
A lo largo de este tiempo, se produjo una intensa renovación de los equipos de dirección, con nuevas formas de entender el negocio, según destacó Méndez, que precisó que este proceso “está sirviendo de catalizador para la reducción de capacidad instalada que existía en el sector financiero español”.
Pese al trabajo de estos años, el director general de la CECA cree que “queda mucho por hacer en el sector”, pero matizó que “el cambio de estructura es el elemento fundamental” en el nuevo mercado. “CECA está llevando a cabo una transformación rápida y oportuna de sus estructuras y apoya a sus asociadas”, indicó. Así, aspira a seguir con las actividades de tesorería, medios y servicios de pago y servicios de apoyo.
Castilla y León Económica / Europa Press