CE Consulting ha celebrado su 28º Congreso Anual de Oficinas con la vista puesta en el futuro de los despachos profesionales. Valladolid ha sido la ciudad elegida por la firma para abordar aspectos relevantes y determinantes para el futuro de las asesorías de empresas como lo es la inteligencia artificial y la seguridad del dato.
Jesús Julio Carnero, alcalde de la capital del Pisuerga, destacó en la inauguración del acto el músculo del tejido empresarial vallisoletano. “Valladolid tiene 3 pilares fundamentales: un sector primordial, el de automoción que emplea a más de 20.000 familias, una potente industria agroalimentaria y un destacado sector servicios”. Resaltó la importancia de la labor que realizan los asesores de pymes, sobre todo, en la captación de fondos, como los Next Generation. “Los asesores están apoyando a las pequeñas y medianas empresas y estas, a su vez, realizan una importante labor social. Un país no es fruto de una gran industria sino la suma de pequeños empresarios”, indicó. Finalizaba su intervención destacando que se va a proceder a crear una Oficina de Proyectos y Atracción de Inversiones para potenciar más aun la ciudad y las empresas.
Por su parte, Fernando Núñez, presidente de CE Consulting y Grupo Ibérica, hizo hincapié en cómo los últimos avances tecnológicos van a transformar y revolucionar los modelos de negocio tal como los conocemos hoy en día. Una transformación que viene acompañada de un cambio de paradigma. “Ya no nos valen tan solo los valores de rentabilidad y fortaleza económica para hacer competitivas a las empresas, sino que se van incorporando factores no financieros que cada vez la sociedad demanda a unos ritmos super acelerados, como la sostenibilidad, la economía circular, la política social sobre la salarial, la política medioambiental y la comunicación social”, señaló. Además, puso de relieve el impacto que la actualización legislativa continua supone para las empresas. “Hoy la brutal regulación y cambios normativos suponen un obstáculo para el desarrollo y confianza en el proceso competitivo de las empresas”, dijo.
Ciberseguridad
Durante el encuentro Pedro Agudo, especialista en ciberseguridad y ciberinteligencia, e Ignasi Vidal, consultor y consejero de despachos profesionales, y a partir de ahora también consejero estratégico de CE Consulting, enfocaron sus intervenciones en los retos a los que se enfrentarán las asesorías.
Vidal explicó la situación actual del despacho después del Covid y el nuevo reto frente a una inteligencia artificial emergente que aplicará a la oferta, producción y entrega de servicios a los clientes. “Han surgido nuevas dimensiones, estructuras, organigramas y roles que se adivinan con la entrada de la inteligencia artificial en todos los órdenes sociales. Por tanto, la producción de servicios y la oferta de asesoramiento deberá balancearse de manera distinta hasta ahora”, comentó.
Por su parte, Agudo advirtió de que un ciberataque no solo consiste en la pérdida de datos, sino también de importantes intangibles como la confianza, por lo que, para protegerla, recomienda a las empresas ser proactivas y preventivas. “Para afrontar un ransomware se necesita de auditorías electrónicas en todos los dispositivos y a todos los niveles, antivirus de última generación y, también, de un equipo capacitado, resolutivo y ciberconcienciado”, explicó.
Luis Martín Lara, CEO de CE Consulting, cerraó la jornada con unas palabras de agradecimiento a todos quienes han participado en el desarrollo de la compañía, destacando el sólido crecimiento y evolución de la firma en los últimos años. “En términos de facturación, y teniendo en cuenta la red de oficinas, en 2022, CE Consulting consiguió superar los 30 millones de euros. Un gran resultado que nos ha permitido posicionarnos como una de las firmas españolas líder en los servicios de asesoría, consultoría y abogados a pymes y tercer sector”, detalló
Castilla y León Económica