Los expertos de la Cátedra de Innovación para el Comercio de la Universidad de Valladolid incidieron este jueves en la necesidad de que el sector minorista de Castilla y León tenga un plan de sostenibilidad que sirva tanto de reclamo para los clientes como de adaptación a la legislación.
Tras analizar la situación actual y escuchar ejemplos de buenas prácticas de empresas representadas en la Cátedra, como Carrefour, Mercadona o Leroy Merlín, los profesionales presente pusieron el acento en varios puntos en los que el sector minorista se encuentra en desventaja.
Por un lado, la falta de medios y tiempo. Las estrategias requieren conocimientos y capital, circunstancias a las que muchos pequeños empresarios no tiene acceso por, entre otros motivos, su quehacer diario: “bastante tienen con vender y etiquetar”, señaló José Antonio Salvador Insúa, decano de Comercio.
Solicitar ayudas
Por ello, consideran que es un buen momento para solicitar ayudas económicas a la administración, máxime cuando desde la UE se reparten fondos para, entre otras cosas, sostenibilidad y transición ecológica. Esta ayuda, tal y cómo y apuntó Noemí Pertejo, de Studio Escaparatismo, servirá para adaptarse a la normativa y a la realidad del consumidor.
“Hay muchos fondos”, indicó Salvador Insúa, que hizo un llamamiento a los presentes a tratar de buscar desde la Cátedra ese soporte que ayude al comercio de proximidad, cuya capacidad financiera es limitada. “Es el momento”, aseguró el decano al tiempo que vaticinó que la sostenibilidad será un motivo de decisión de compra de aquí a cinco años
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