La Cátedra IngenierosVA presentó este martes su nuevo espacio en la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (Eii UVa). Nacido en 2023, el proyecto es el resultado de un convenio entre esta institución académica y el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería e Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid (IngenierosVA).
Al acto asistieron Rafael Álvarez, decano de IngenierosVA; Javier Escribano, director ejecutivo de IngenierosVA; Cristina Pérez, directora académica de la Cátedra; y Julián Pérez, subdirector de Relaciones con Empresa y Prácticas Externas de la Eii UVa. Juntos expusieron la misión de la Cátedra, que pretende convertirse en un agente clave en la creación de conocimiento, la innovación y la conexión entre la universidad, el ámbito empresarial y los agentes socioeconómicos. Sus objetivos son amplios y ambiciosos, y entre ellos destaca la cooperación con la Universidad de Valladolid para promover la investigación, el desarrollo de talento, el fomento de vocaciones en ingeniería y el estímulo al emprendimiento y el escalado de nuevas empresas.
Asesoramiento personalizado
Para alcanzar estas metas, brinda recursos prácticos y asesoramiento personalizado a los estudiantes, con la finalidad de que puedan gestionar su proyección profesional de forma estratégica. En este sentido, la optimización de su presencia en redes sociales, la creación de un currículo atractivo o la preparación para entrevistas laborales son algunos de los aspectos que se trabajan con los futuros ingenieros.
Asimismo, durante sus primeros meses de vida, la Cátedra reafirmó su compromiso con los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales a través del apoyo a diferentes iniciativas celebradas en este 2024, como el VIII y IX Concurso de Grúas y Robolid 2024. El impulso a estas actividades contribuye a enriquecer la formación de los futuros profesionales, al tiempo que fomentan su creatividad y vinculación con el tejido industrial.
Talleres
Entre las actividades que ha llevado a cabo la Cátedra desde su puesta en marcha hay que destacar además los talleres dirigidos a los estudiantes de los grados de Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica. En todos ellos se ha incidido especialmente en la necesidad de construir una marca personal sólida, una habilidad cada vez más relevante en un mundo profesional altamente competitivo. En los próximos meses está previsto que continúen celebrándose este tipo de charlas, en las que se resalta el compromiso de la Cátedra en su apoyo a los estudiantes dentro de su transición hacia el mercado laboral, proporcionando herramientas y recursos que les permitan mejorar sus oportunidades de empleabilidad.
Castilla y León Económica