Ricardo González, director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, instó este jueves al Gobierno central a desarrollar un nuevo marco regulador para incentivar la actividad eólica a partir de 2013 y ampliar las cuotas de exportación energética a los países de la UE.
González se expresó así durante la inauguración en Valladolid de la Feria Manten-er 2012, en la que se reúnen promotores del sector y empresas de operación y mantenimiento y que visitó acompañado por Javier García, presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica en Castilla y León (Apecyl).
El representante del Ejecutivo autonómico recordó la apuesta de esta Administración por el sector eólico, con la intención de alcanzar los 7.200 megavatios de potencia instalada en el año 2016, “siempre y cuando se alcance un acuerdo con Red Eléctrica Española y después del desarrollo de una nueva regulación para la energía eólica que permita continuar a partir de 2013″.
El sector en cifras
De acuerdo con sus datos, a finales de 2011 la potencia de los parques eólicos regionales era de 5.100 megavatios, con los que se obtiene una producción “equivalente a la de 5 centrales eléctricas de última generación o 3,5 veces más que la central nuclear de Santa María de Garoña”.
González garantizó que el sector “seguirá creando empleo” tanto en el mantenimiento de los parques ya instalados como en la construcción de nuevos, pues “se prevé alcanzar los 5.500 o incluso 6.000 megavatios de potencia a finales de este ejercicio”.
Tercera edición de la feria sectorial
La Feria Manten-er nació en 2009 impulsada por Apecyl. En tiempos de dificultades económicas de las empresas del sector, “se ha decidido profesionalizar el certamen, de tal forma que su tercera edición se convertirá en el mejor foro para que los negocios intercambien puntos de vista y nuevas vías de desarrollo económico”, añaden los promotores del encuentro.
Europa Press / Castilla y León Económica