Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, anunció este lunes que la Junta de Castilla y León se acogerá al Plan de Pago a Proveedores promovido por el Gobierno central y al que pueden acogerse comunidades autónomas y ayuntamientos, con el fin de costear el gasto sanitario de la región.
Tras asistir a la toma de posesión de los nuevos consejeros del Consejo de Cuentas, la responsable de las cuentas de la región destacó que el acuerdo entre el Estado y las entidades financieras, incluido el ICO, servirá para poner a disposición de los ayuntamientos y comunidades autónomas un crédito de 35.000 millones de euros para que liquiden sus deudas pendientes.
Prioridad a las quitas voluntarias
Del Olmo explicó que se reunirá en breve con los proveedores para analizar su disposición para realizar una “quita voluntaria” de la deuda, lo que situaría a las compañías con “prioridad” en el cobro. “Suponemos que las empresas contarían con un margen en el precio para hacer ahora esa quita”, argumentó.
La consejera de Hacienda adelantó que los pagos se producirían a partir de mayo, ya que acogerse a esta línea supone unos trámites “complejos” como la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
Europa Press / Castilla y León Económica