Castilla y León revisará las prestaciones gratis no esenciales antes de tocar la Sanidad

Del Olmo propone al nuevo Gobierno crear una cartera de servicios prioritarios y pagar otros, como el cambio de sexo, con recursos propios de cada región
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda, en la Universidad de Valladolid.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, en la Universidad de Valladolid.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, apostó este martes por revisar y actualizar algunas prestaciones gratuitas o cuyos precios están por debajo de su coste real antes que tocar o aplicar el copago en otros servicios “más prioritarios”, como la Sanidad o la factura farmacéutica. En estos términos se expresó tras su intervención en Los Desayunos de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid (UVA), donde disertó junto a la catedrática de Economía Aplicada Olga Ogando sobre si el modelo autonómico es sostenible desde el punto de vista económico. 

A juicio de la consejera de Hacienda, existe “una variedad enorme” de servicios “que no son esenciales” por los que no se paga o cuyo precio está “muy por debajo” de su coste real, como puede ser el caso de los museos públicos -cuya entrada ha sido gratuita hasta fechas recientes-. En este sentido, insistió en que antes de tocar otras prestaciones “mas prioritarias”, se pueden adaptar otras cuestiones, como las tasas y los precios públicos que en el caso de Castilla y León datan en muchos casos de la década de los 90, por lo que están “desactualizadísimos”.

Detallar los servicios prioritarios

Por otro lado, Del Olmo instó al nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del 20 de noviembre a establecer una cartera de servicios públicos esenciales que cuente con fondos del modelo de financiación autonómica, que “hay que revisar”, según subrayó, para garantizar la equidad y la igualdad en todo el territorio nacional.

La consejera de Hacienda apeló al “sentido común” y a razones económicas para defender esa propuesta de establecer una cartera de servicios públicos esenciales del Estado del Bienestar que sean financiados por el modelo. “A partir de ahí -continuó- toda región que quiera tener otra cosa diferente, como la operación de cambio de sexo, la tendrá que cubrir con sus propios ingresos”.

La Justicia, competencia “envenenada”

En este mismo acto, Del Olmo calificó a la Justicia como “una competencia que está envenenada” desde la premisa de que las comunidades autónomas que tienen estas trasferencias tienen que cumplir las decisiones de gasto de otros organismos, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que puede optar por crear más órganos o fiscalías.

En este sentido, la consejera de Hacienda explicó que la Junta de Castilla y León lleva “muchos años” negociando la asunción de esta competencia en la que se están dando “pasos lentos pero seguros” por las “grandes deficiencias económicas” que lleva consigo. “Claro que sí hay que repensarse algunas competencias”, llegó a afirmar Del Olmo en una de sus reflexiones.

Ajustar el gasto

Por otra parte, la responsable de la Hacienda regional advirtió que “o se ajusta el gasto o será prácticamente insostenible mantener las cuentas en España con el actual nivel de servicios que tiene y con unos ingresos que no aumentan sino que caen”.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido