El pasado mes de diciembre se aprobó el reglamento que determinaba la Renta Garantizada de Ciudadanía en Castilla y León. Desde ese momento, la Junta ha recibido 16.217 solicitudes formales del subsidio en las Gerencias Territoriales de Servicios Sociales, de las que el 82,4% (13.360) están ya resueltas, según los datos aportados este lunes por Milagros Marcos, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Las 2.857 solicitudes restantes se encuentran en distintas fases de tramitación: 1.105 están pendientes de que los solicitantes subsanen errores, otras 998 están en fase de tramitación de la resolución final, mientras que en 544 casos se está realizando el informe social y en otros 210 valorando su capacidad económica. Todas ellas “están en plazo”, subrayó Marcos antes de precisar que “el compromiso de resolver en el plazo máximo de 3 meses desde la presentación de la solicitud se está cumpliendo”.
5.557 perceptores
El 41,6% de los 13.360 solicitantes (5.557 personas) percibe ya el subsidio, valorado en 540 euros mensuales de media. La consejera recordó que la cuantía de esta prestación es el 80% del Indicador Público de Rentas Múltiples (Iprem), fijado en 2011 en 426 euros, cuando la unidad familiar está formada por una persona. Esta cuantía puede verse incrementada hasta el 130% del IPREM (692 euros) en función del número de miembros de la unidad familiar o de convivencia; un máximo al que llegan los hogares compuestos por 5 o más miembros.
El perfil más habitual del perceptor es una mujer, que vive en el medio urbano, de entre 25 y 45 años, con cargas familiares, en especial con hijos menores de edad, y de nacionalidad española.
El presupuesto inicial asignado a la Renta Garantizada de Ciudadanía en las cuentas generales de la comunidad autónoma para el presente ejercicio asciende a 27 millones de euros, “ampliables”. El gasto acumulado de enero a mediados de septiembre asciende a 19 millones de euros, lo que hace que la aportación de la Junta a esta nueva prestación supere los 2 millones de euros cada mes.
Castilla y León Económica