La Junta aprobó este jueves la regulación del Registro de Turismo de Castilla y León y la creación del Censo de Promoción de la Actividad Turística de la región con el objeto de dotar a la comunidad autónoma de un instrumento jurídico donde se recojan y relacionen los datos aportados por las empresas sobre los establecimientos, actividades y profesionales pertenecientes a este sector para facilitar la promoción y divulgación y la mejora de su competitividad.
La creación de este Censo permitirá mejorar la promoción de actividades turísticas complementarias que no se incluían dentro de la oferta de Castilla y León. El decreto incorpora también el régimen de declaración responsable de inicio de actividad como único requisito para inscribirse en el nuevo Registro de Turismo.
Registro de Turismo
Por su parte, el Registro de Turismo sustituye al vigente Registro de Empresas, Actividades y Profesiones Turísticas existente en la Castilla y León desde 1988. Con esta medida, la Junta pretende reflejar en la normativa los cambios ocurridos desde la última reglamentación.
En el Registro se inscribirán los establecimientos, las actividades de intermediación turística, de turismo activo y otras actividades no vinculadas a un establecimiento físico, así como los guías de turismo establecidos en la Castilla y León.
La inclusión en el Censo es potestad de los titulares de las actividades turísticas complementarias y se producirá a solicitud del interesado. Permitirá incluir a efectos promocionales actividades o instalaciones como bodegas, palacios de congresos, estaciones termales, parques temáticos, centros de enseñanza de español, oficinas de información turística, actividades de micoturismo y organizadores profesionales de congresos entre otros.
Castilla y León Económica