Navarra y Castilla y León son las comunidades autónomas en las que más se encarecieron los carburantes entre enero de este año y el mismo mes de 2021, según un análisis de los datos del geoportal del Ministerio para la Transición Ecológia y el Reto Demográfico realizado por la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).
La organización señaló que en el período estudiado, el precio medio del litro de gasolina aumentó 31,1 céntimos en Navarra; mientras que el del gasóleo A subió 29,9 céntimos en Castilla y León.
Tipo de carburante
En el caso del gasóleo A, después de Castilla y León (+29,9 céntimos) se encuentran La Rioja (+29,8 céntimos), Navarra (+29,8 céntimos) y Cataluña (+29,7). Los menores incrementos se registran en Cantabria (+27,7 céntimos), la Comunidad de Madrid (+28,3), Andalucía (+28,6), Asturias (+28,7) y Baleares (+28,8).
Por su parte, la gasolina subió más de un 20% en todas las comunidades autónomas entre enero de 2021 y de 2022 y, tras Navarra, Aragón es donde más se notó el incremento en el precio medio del litro (+30,9 céntimos), seguida de Cantabria (+30,8), Castilla y León (+30,7) Extremadura (+30,5) y La Rioja (+30,4).
En cambio, los menores incrementos del precio medio de la gasolina se han registrado en Madrid (+28,9 céntimos), Baleares (+29,1), Andalucía (+29,1) y Asturias (+29,2).
Gasolineras automáticas
Manuel Jiménez, presidente de Aesae, señaló que existe una relación directa entre la penetración de las gasolineras automáticas y la subida de precios y destaca que Madrid y Andalucía, “que cuentan con una penetración superior a la media nacional del 12%”, son las comunidades en las que menos han subido los precios de la gasolina.
Asimismo, Aesae destaca que en Navarra la subida de precios en el período analizado fue provocada, entre otros factores, “por la falta de competencia en el sector, ya que el modelo automático ejerce una presión competitiva que obliga a las gasolineras tradicionales a ajustar precios para poder competir y este modelo esta muy poco presente” en la comunidad foral.
En cuanto a Castilla y León, el infome apunta que a pesar de que haya aumentado la penetración de ese tipo de gasolineras en los últimos años, aún está por debajo de la media nacional y el consumidor aún no ha interiorizado el modelo automático.
Competencia y mercado libres
En este contexto, Aesae pide a las autoridades locales que “apuesten por la libre competencia y el libre mercado, ya que las 1.300 gasolineras automáticas que hay en España y que suponen en torno al 13% del sector están ayudando a que los precios no suban tan rápido”.
Cabe destacar que el informe, debido al período analizado, no recoge el efecto de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en la última semana de febrero de este año y empujó al alza el precio del petróleo y redundó en que tanto la gasolina como el gasóleo se encuentren en máximos históricos.
Además, la organización indicó que hay algunos factores nacionales que influyen en el precio final del carburante, como la ubicación de la estación o el nivel de competencia que tenga en la zona. En ese sentido, en el informe no se analizan los precios de Canarias.
Castilla y León Económica / Europa Press