El Gobierno autorizó a Castilla y León a formalizar operaciones de deuda por un importe máximo de 3.993 millones de euros para refinanciar operaciones de préstamos formalizadas con anterioridad y reducir el gasto en intereses aprovechando la mejora de las condiciones financieras de los mercados para las comunidades autónomas, por lo que tampoco supondrá un incremento del endeudamiento al finalizar el ejercicio.
Castilla y León deberá supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda pública fijado por el Consejo de Ministros del 12 de septiembre de 2014 para el año 2015, que establece el 17% del PIB regional.
Objetivos de estabilidad
La necesidad de esta autorización deriva del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, que señala que todas las operaciones de endeudamiento de las comunidades autónomas incumplidoras de los objetivos de estabilidad, deuda pública o regla de gasto, precisarán autorización del Estado mientras persista el incumplimiento y no tengan aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera un Plan Económico Financiero en cuyo caso pueden endeudarse a corto plazo sin autorización estatal.
Otras comunidades autónomas
El Consejo de Ministros autorizó también a las comunidades autónomas de Extremadura, La Rioja y Comunidad Valenciana a formalizar distintas operaciones de deuda, de conformidad con las solicitudes presentadas
La Comunidad Valenciana ha incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria; mientras que La Rioja y Castilla y León incumplieron el de estabilidad presupuestaria y deuda pública; y Extremadura incumplió el objetivo de estabilidad y la regla de gasto, por lo que precisan de autorización.
En el caso de la Comunidad Valenciana, la autorización alcanza un importe máximo de 242,55 millones de euros, que se destinarán a refinanciar vencimientos en 2015 de operaciones a corto plazo, por lo que no supondrán un aumento del endeudamiento de la región al final del ejercicio. La Comunidad Valenciana deberá supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda pública del 33,5% del PIB regional.
Por su parte, Extremadura consigue 390 millones de euros, con el fin de hacer frente a las cancelaciones anticipadas, refinanciaciones o modificaciones de las condiciones financieras inicialmente acordadas, de operaciones formalizadas en ejercicios anteriores con el fin de reducir su carga de intereses, por lo que no supondrán un aumento del endeudamiento al final del ejercicio. También deberá supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda pública del 18,4% del PIB regional.
Por último, para La Rioja la autorización alcanza préstamos a largo plazo por un importe máximo de 49,25 millones de euros para refinanciar y conseguir mejores condiciones de operaciones formalizadas en ejercicios anteriores, por lo que no supondrá un aumento del endeudamiento de la comunidad autónoma al final del ejercicio. Igualmente, La Rioja deberá supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda pública fijado en el 16,4% del PIB regional.
Castilla y León Económica