El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entregará 11,9 millones de euros de las transferencias finalistas a la Junta de Castilla y León, lo que supone el 13% del total de los fondos distribuidos entre las comunidades autónomas (91 millones), a lo que la Administración autonómica añadirá 1,6 millones adicionales de sus fondos propios, según explicó Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería. 5,9 de esos millones se destinarán a la promoción en mercados como Japón, China, EE UU y Suiza de los vinos elaborados por 115 bodegas de las denominaciones de origen Ribera del Duero, Rueda, Toro y Cigales.
Esta actuación da un impulso a las exportaciones de productos agroalimentarios regionales, en especial del sector vitivinícola, que el pasado ejercicio generó unos ingresos de 1.217 millones de euros -el 10% del total de ventas en el exterior-.
“Esta positiva evolución nos permite ratificarnos en el objetivo de la legislatura, que es crecer a un ritmo del 10% anual. Estamos convencidos de que tener una cartera de clientes diversificada supone disponer de una mejor posición competitiva que permita hacer frente a los nuevos retos del futuro”, argumentó Clemente durante la Conferencia Sectorial celebrada este lunes.
Castilla y León Económica