Castilla y León presentará los Presupuestos la próxima semana si su plan económico recibe el visto bueno

La consejera advierte que la región “se juega mucho” en el recurso contra la financiación autonómica de 2011
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta.
Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta.

Pilar del Olmo, consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, avanzó que presentará los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2012 la próxima semana siempre que el Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra este jueves conceda su visto bueno al Plan Económico-Financiero elaborado por el Gobierno regional para el trienio 2012-14.

“Si no lo aprueban habrá que dar la vuelta a todo”, advirtió la responsable de las cuentas públicas de la comunidad autónoma, quien reconoció que “está costando mucho” cerrar el contenido. Pese a todo, se mostró confiada en que el trabajo y el diálogo con el Ejecutivo de Mariano Rajoy permita “aclarar todas las medidas que ellos no tenían claras” para el plan de la Junta de Castilla y León sea aprobado.

El Plan parte, como señaló la consejera de Hacienda, de las previsiones económicas del Gobierno central en aspectos como el crecimiento o el desempleo. La tendencia se mantiene “para abajo” pues Del Olmo considera “iluso” pensar que en 2013 habrá un crecimiento fuerte.

Así, el documento recogerá los ajustes a los que “obliga” la contabilidad nacional, con un contenido “muy detallado y por capítulos”. De hecho, se plantean los distintos escenarios previstos para cada año y las medidas que serán necesarias para pasar “de un año a otro”.

Recurso a los PGE de 2011

Por otra parte, Del Olmo añadió que en este Plan no se ha incluido la cantidad que podría recibir la Junta si se resuelven a su favor los recursos presentados contra el modelo de financiación autonómica recogido en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 y contra la liquidación de dicho ejercicio.

No obstante, la consejera subrayó que Castilla y León “se juega mucho” en el recurso ya que supondría no sólo la recuperación de algo más de 200 millones de euros sino su mantenimiento de forma retroactiva desde 2009. Asimismo, aseguró que sería “una buena financiación de los servicios” que presta la región, pese a que podría suponer más gastos para el Ejecutivo central.

Europa Press / Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido