La Junta de Castilla y León se reunirá en los próximos días con la Presidencia polaca de la UE para replantear un futuro del carbón que permita la supervivencia de las minas más allá de 2018, de acuerdo con una solicitud remitida por escrito por el Ejecutivo regional junto con los de Asturias y Aragón.
La Presidencia de turno se ha manifestado “abiertamente a favor” de revisar la decisión de la UE que pone fin a las ayudas más allá del 2018, “en clara sintonía con las pretensiones de los territorios mineros de España”, explican fuentes del Gobierno autonómico, que también lamentan la “falta de interés manifiesta del Gobierno español sobre el sector, que ha propiciado que las 3 comunidades autónomas tomen la iniciativa y diseñen su propia estrategia”.
Esta es la continuación de una serie de actuaciones consensuadas, que comenzaron con la impugnación conjunta del nuevo reglamento de ayudas al cierre y cuyo objetivo es garantizar la supervivencia de un sector minero con garantías de futuro.
Alianzas europeas
En el encuentro, se planteará también la recuperación del concepto de reserva estratégica, que permitiría garantizar la seguridad de suministro ante situaciones de crisis como las producidas recientemente. Además, los 3 territorios españoles buscarán el apoyo de los demás países productores de carbón, especialmente de Alemania, con el que también se han iniciado contactos.
Castilla y León Económica