Begoña Hernández, viceconsejera de Economía de la Junta, animó a las empresas de Castilla y León a desarrollar iniciativas innovadoras, que les permitan mitigar el problema de la falta de competitividad. “El objetivo sería duplicar la cifra de inversión privada”, afirmó durante su participación en el primer Foro Económico de El Norte de Castilla celebrado en Palencia, al tiempo que reconocía que para lograr este volumen también es necesario que tanto las administraciones como las propias compañías dediquen “el máximo esfuerzo“.
Hernández recordó a este respecto que la inversión en I+D+i se sitúa en estos momentos en el 53% en la comunidad autónoma, aunque aseguró que ha llegado al 63%. A su juicio, hay que conseguir que las pymes inviertan en innovación, iniciativa para la que la financiación resulta una cuestión de vital importancia. En este sentido, la viceconsejera se refirió a la implicación del Gobierno regional a través de nuevas medidas financieras para apoyar la innovación, ya que ésta necesita liquidez en el complicado momento actual.
En su opinión, la falta de competitividad deriva del incremento de los costes, lo que provoca la salida del mercado de las empresas de Castilla y León, motivo por lo que propuso recurrir a valores añadidos como los costes laborales, las materias primas y los costes energéticos.
Castilla y León Económica