La Junta de Castilla y León ha decidido aceptar la propuesta lanzada a las comunidades autónomas por José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, para que puedan trasladar a sus funcionarios a dependencias del Estado y así “evitar duplicidades” y ahorrar costes, por lo que integrará a los 3 funcionarios de la delegación de Bruselas y a 11 agentes comerciales de Excal en la infraestructura del Gobierno en el extranjero.
Así lo anunció este jueves José Antonio de Santiago-Juárez, consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico, quien destacó que el Gobierno Herrera considera esta medida “adecuada, sensata y oportuna”. De este modo y tras aclarar que “Castilla y León no tiene embajada en ningún país del mundo aunque sí una delegación en Bruselas creada al amparo del Estatuto de Autonomía”, el portavoz adelantó que la Administración regional se dirigirá por escrito al ministro para trasladarle su aceptación así como la información sobre el número de trabajadores que desplazará a dependencias oficiales del Ministerio.
Se trata, además de los 2 técnicos y el auxiliar que trabajan en la delegación de Bruselas, de algunos de los agentes comerciales de la red de Excal que trabajan en “despachitos” y no en dependencias de las cámaras de comercio o en centros de negocios como ocurre con la mayoría de los 31 agentes que conforman la red. En concreto, se trasladará al agente de Dusseldorf (Alemania); a los 2 trabajadores del despacho de Sao Paulo (Brasil); al de Shangai (China); a los de Miami y Nueva York, con 2 trabajadores cada uno; al de México D.F. y a los 2 de Bucarest (Rumanía).
Europa Press / Castilla y León Económica