El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves la renovación de los cargos que representan al capital social del Gobierno autonómico en la junta de accionistas y el consejo de administración de Appacale, empresa pública creada en 1985 y dedicada a la investigación en el sector de la patata de siembra. “Se trata de una de las medidas previas y necesarias para la próxima disolución y liquidación de esta sociedad”, medida con la que la Administración autonómica prevé ahorrar “300.000 euros anuales”.
Actualmente, la Junta es propietaria del 51% de Appacale, mientras que el 49% restante es propiedad de cooperativas de patata de siembra. El nombramiento de los representantes del Ejecutivo regional en los órganos directivos de la sociedad autorizado este jueves se produce tras los cambios en la titularidad de los órganos y unidades de la Administración autonómica.
Racionalización del Gasto
La extinción de Appacale se incluye dentro de las iniciativas del Plan de Racionalización del Gasto aprobado en diciembre del pasado año y que promueve la reorganización del sector público de Castilla y León y la reducción del número de empresas, entes, fundaciones y otros organismos. Estas medidas permitirán a la Junta un ahorro, a lo largo de 2012, de 85 millones de euros, a los que hay que sumar otros 51 millones de ahorro previsto con otras actuaciones de control del gasto corriente.
Castilla y León Económica