Castilla y León, Asturias, Cantabria, Galicia, Navarra y País Vasco firmaron este viernes en Valladolid la declaración institucional en apoyo del Corredor Atlántico de Mercancías, eje logístico que a su juicio debe ser considerado “prioritario” por la UE porque su extensión -2.000 kilómetros de longitud- atravesará varios países y permitirá interconectar puertos y espacios de transporte de mercancías en su zona de influencia. Este proyecto “beneficiaría a más de 80 millones de europeos -el 25% de la población de la zona comunitaria- y concentraría el 40% de su PIB”.
Las 6 comunidades autónomas defienden que el Corredor Atlántico debe estar incluido entre las líneas principales, centrales y básicas de la Red Transeuropea de Transporte, que la Comisión Europea someterá a revisión el próximo 19 de octubre. Además, apoyan las inversiones de adecuación de la red, así como la conexión con las terminales portuarias y plataformas logísticas intermodales; al tiempo que instan al Gobierno de España a finalizar la red de Alta Velocidad del Norte y Noroeste del país. Los encargados de rubricar el documento en representación de la Junta Castilla y León fueron Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo; y Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente.
Geografía del Corredor Atlántico
El Corredor Atlántico conecta las regiones bañadas por este océano (Portugal, España, Francia, Irlanda, Reino Unido e Irlanda), además de Bélgica, Holanda, Alemania, Dinamarca, Suecia, Noruega, así como las que se prolongan hacia el Sur (puerto de Algeciras y Marruecos) y hacia el Norte (puertos de Amberes y Rotterdam, Norte y Este de Europa). Hacia el Este se conecta con el eje Lyon-Ljubljana-Budapest hasta la frontera ucraniana (Kiev) y con el eje Berlín-Varsovia hasta la frontera bielorrusa (Minsk).
A lo largo del corredor se encuentran más de 60 puertos (Sevilla, Sines, Lisboa, Oporto, Vigo, La Coruña, Gijón, Santander, Bilbao, Bayona, Burdeos, Nantes-Saint Nazaire, Lorient, Brest, Saint-Malo, Cherbourg, Le Havre, Dunkerque, entre otros) con un tráfico total que supera los 650 millones de toneladas al año, a las que podría añadirse también el tráfico de los grandes puertos en las prolongaciones del corredor: Algeciras, Amberes, Zeebrugge, Róterdam, Hamburgo.
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