La huelga general del 29 de marzo convocada contra la reforma laboral por los sindicatos UGT, CCOO, USO, CGT y la Confederación Intersindical no impedirá la prestación de los servicios públicos esenciales en Castilla y León, según lo previsto en el acuerdo de servicios mínimos de la Junta para áreas como la asistencia sanitaria y atención social a los ciudadanos, la educación, el transporte público y la seguridad y la protección de las personas, los bienes y el patrimonio.
En su función de empleador, la Administración regional estableció en el último Consejo de Gobierno unos servicios mínimos del 21,26% para el personal propio, porcentaje ligeramente inferior al de septiembre de 2010 (22,63%).
En su faceta de autoridad gubernativa, la Junta debe “conjugar el derecho a transitar por la comunidad autónoma con el derecho a huelga”. Para ello, las empresas concesionarias de servicios públicos de transporte regular de viajeros por carretera de uso general deberán realizar como servicios mínimos el 10% de los viajes que tengan autorizados. Además, en las franjas temporales que se consideran horas punta -entre las 07.00 y las 10.00 y de 18.00 a 21.00 horas- se establece un número mínimo de expediciones.
En los servicios de cercanías, que son los que se prestan dentro de un radio de acción de 10 kilómetros respecto a las capitales de provincia, se realizarán el 50% de las expediciones autorizadas. Un caso especial es el del transporte escolar, que se mantendrá en su integridad.
Transporte de uso especial y oficinas de farmacia
Respecto a las empresas titulares de autorizaciones de transporte regular de uso especial de viajeros, con carácter general no se establecerán servicios mínimos. No obstante, cuando el grupo al que vayan dirigidos esté formado por personas con discapacidad física y psíquica, trabajadores de un centro de educación especial o residencias de personas mayores, trabajadores de centros penitenciarios o de centros encargados de la prestación de servicios esenciales, se efectuarán las expediciones que se realicen habitualmente en domingo o festivo. En los servicios de cercanías se realizará el 50% de los viajes autorizados.
Por último, en las oficinas de farmacia se han fijado los servicios mínimos teniendo en cuenta las guardias que son necesarias para cubrir las distintas zonas.
Castilla y León Económica