Tomás Villanueva, consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, manifestó este lunes su intención de duplicar la producción eólica en los próximos años, además de decantarse por la diversificación de fuentes energéticas. En este sentido destacó la importancia de compaginar el uso de las fuentes autóctonas, como el carbón, y las renovables.
Al respecto, concretó que en el caso de la energía eólica el Gobierno autonómico tiene unos objetivos “ambiciosos” pero posibles que suponen duplicar los 5.000 megavatios de producción actuales en los próximos años con arreglo al Plan Nacional. Al tiempo recordó que la Junta trabaja en el desarrollo del plan de Bioenergía, así como en el sector fotovoltaico, con la geotermia y la biomasa.
Aumento del consumo unido a la mejora económica
Para Villanueva, el sector energético es “muy importante” en la economía de Castilla y León, aunque en los últimos años esté envuelto en una incertidumbre jurídica que ha supuesto la práctica paralización de la actividad y del desarrollo industrial en la región. En los próximos años se prevé, suponiendo que mejore la economía, un incremento en el consumo y una mayor eficiencia del mismo, así como un aumento de los usos eléctricos, lo que permitirá reducir la dependencia energética de otros productos.
Por último, subrayó el compromiso de la Junta de elaborar un plan energético en la presente legislatura y trabajar con el nuevo Gobierno central a fin de centrar la política energética en la comunidad autónoma.
Europa Press / Castilla y León Económicas