La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta ha puesto en marcha por primera vez una línea de subvenciones dirigida a impulsar la modernización y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos de las pymes industriales mediante la metodología lean manufacturing.
La convocatoria dotada con un presupuesto de 200.000 euros financia distintos proyectos de implantación de mejoras de gestión, o preparatorios para este mismo fin, que estén encaminados a incrementar la productividad y, con ello, la competitividad de las compañías castellanas y leonesas en el sector de la industria.
Modelo
El lean manufacturing define un conjunto de técnicas enfocadas a incrementar la eficiencia productiva en las empresas, mediante el análisis de procesos y su mejora continua, potenciando todo aquello que genera valor añadido y eliminando o minimizando lo que se considera un desperdicio o despilfarro.
Esta línea financia iniciativas que se lleven a cabo en uno o varios emplazamientos industriales de la empresa en Castilla y León y que vayan dirigidos a alguno de los siguientes ámbitos de actuación: reingeniería de flujos de materiales y procesos logísticos para lograr una mayor eficiencia; disminución de tiempos y supresión de ineficiencias de una unidad productiva; reingeniería de líneas de producción; rediseño de la conceptualización y desarrollo de nuevos productos y procesos, y reducción de los defectos, rechazos y reprocesos.
Se incluyen 2 tipologías de proyectos, aunque en ambos casos deben acompañarse de una fase de diagnóstico. En primer lugar, los de implantación de sistemas de gestión basados en la técnica lean Manufacturing, donde se contempla la elaboración de un plan de actuaciones y su ejecución material. La segunda modalidad subvencionable la constituyen las iniciativas de preparación para la implantación de sistemas de gestión basados en el mismo modelo, que aborden la elaboración de un plan de actuaciones.
Formación en seguridad industrial
Junto a las subvenciones para la implantación de lean manufacturing, la Consejería de Economía y Hacienda ha lanzado hoy una convocatoria de ayudas con un montante de 80.000 euros, dirigida a entidades sin ánimo de lucro, para fomentar la formación en materia de seguridad industrial.
Esta línea pretende potenciar la realización de cursos encaminados a la obtención de los carnés profesionales y otras habilitaciones necesarias para operar en este ámbito o a la mejora de la cualificación técnica de los agentes que ya intervienen en el campo de la seguridad industrial.
Castilla y León Económica