Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma en producción de miel de España, con 3.696 toneladas; la tercera productora de cera y la segunda en polen, con 166 y 211 toneladas, respectivamente. En cuanto a la industria, 31 empresas de la región se dedican a esta actividad, con una facturación de 32 millones de euros anuales y aproximadamente 83 puestos de trabajo.
En paralelo, Castilla y León lidera el ranking nacional de explotaciones apícolas, con el 17% del total nacional y 4.144 apicultores. Además, la comunidad autónoma es la tercera de España con mayor número de colmenas (402.874, el 16% del global).
Esta profesionalización tiene una incidencia aún mayor en la provincia de Salamanca, donde se concentra el 11,7% de los apicultores de Castilla y León (477) y el 64,8% de todas las colmenas regionales (259.919). Este territorio es el principal productor de miel, cera y polen de la comunidad autónoma, con más del 50% en cada variable.
Patrimonio de la Humanidad
En total, teniendo en cuenta el sector primario y la industria de transformación, la miel genera 44 millones de euros y 4.227 empleos en Castilla y León, cifras que Silvia Clemente, consejera de Agricultura y Ganadería, expuso para confirmar el apoyo que la Junta brindará a los apicultores para lograr por parte de la Unesco la declaración de la apicultura y las abejas como Patrimonio de la Humanidad.
Castilla y León Económica