Castilla y León, Asturias, Galicia, Aragón, La Rioja y Castilla-La Mancha se unen para reclamar un nuevo modelo de financiación autonómica

Acorde al coste de los servicios públicos que respete el principio de igualdad de la Constitución
Foto de familia de los presidentes de las 6 comunidades autónomas que impulsan e
Foto de familia de los presidentes de las 6 comunidades autónomas que impulsan esta iniciativa en Zaragoza.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, suscribió este lunes una declaración institucional, en Zaragoza, junto con Alberto Núñez Feijóo, Javier Fernández, José Ignacio Ceniceros, Francisco Javier Lambán y Emiliano García-Page, presidentes de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha, respectivamente, para promover e impulsar un nuevo modelo de financiación autonómica.

Así, los máximos responsables de los citados Gobiernos regionales, solicitan que este modelo se fundamente “en el pleno respeto a la Constitución, y en concreto, al principio de igualdad entre todos los españoles recogido en el artículo 139.1, el cual garantiza que todos los españoles tienen los mismos derechos, con independencia de dónde vivan, y en el artículo 138.2, que establece que las diferencias entre los Estatutos no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales”.

Las 6 comunidades autónomas que cuentan con los principales problemas demográficos de España mantendrán sus reivindicaciones compartidas ante el Gobierno de España y la Unión Europea (UE), entre las que se encuentra la financiación autonómica acorde al coste real de los servicios públicos.

Estos 6 territorios suman en total 4.463 municipios, lo que representa el 55% de todos los de España, y también más de la mitad del territorio nacional, en concreto el 52,8% de la superficie. Sin embargo solamente alcanzan el 21% de la población nacional, según indican los responsables de esta declaración.

Peticiones

Entre las conclusiones y peticiones expuestas por los presidentes autonómicos destacan “la necesidad perentoria de defender como prioritaria la definición del nuevo modelo de financiación autonómica, cuestión que debe abordarse de forma inmediata para, de este modo, poder garantizar la prestación de los servicios fundamentales por parte de las comunidades autónomas”.

Por ello instan a continuar y avanzar en sus trabajos en una propuesta de modelo que debe ser objeto de un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el cual se tengan en cuenta las particularidades, necesidades y posiciones de todas las Administraciones afectadas. Manifiestan, además, “su preocupación por el calendario electoral de los próximos años que podrían añadir más incertidumbre a unos acuerdos ya de por sí complejos de alcanzar por lo que consideran necesario dar cumplimento en el presente ejercicio al acuerdo del 17 de enero de 2017 en esta materia”.

Además, consideran que el nuevo modelo de financiación autonómica debe reforzarla garantía de la prestación de niveles similares de servicios públicos en todas las comunidades autónomas; el nuevo sistema de régimen común debe ser el resultado de un consenso multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el cual se tengan en cuenta las necesidades y posiciones de todas las Administraciones afectadas; la corrección de los déficits de financiación en los servicios que presenta el modelo vigente, dotando al sistema autonómico de mayores recursos; o la potenciación del principio de suficiencia garantizando que las comunidades autónomas dispongan de los recursos precisos para financiar el total de los servicios de su competencia tanto en el presente como en el futuro.

Además, los presidentes regionales ”exigen la multilateralidad” para solucionar “todos y cada uno de los asuntos” de este ámbito, reclamando que se garantice la prestación de servicios públicos “similares” en todas las regiones españolas.

Asimismo, emplazaron al Gobierno de España a abonar a las comunidades la duodécima mensualidad del IVA autonómico de 2017 en los Presupuestos Generales del Estado de 2019, ya que está previsto que se abonen solo 11 mensualidades.

Por otra parte, abogaron por reforzar los criterios demográficos para distribuir los Fondos de Cohesión de la UE y han reclamado al Ejecutivo central que presente cuanto antes la Estrategia nacional ante el reto demográfico.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido