José María Ribot, director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización (ADE), apostó este lunes por “relocalizar” en Castilla y León la industria de la moda externalizada durante la crisis económica.
Ribot, quien inauguró la XIX Pasarela de la Moda de la Castilla y León en el Fórum Evolución de la capital burgalesa, explicó que el objetivo de esta acción es atraer a la región la producción trasladada a países como China o la India durante los años de la crisis económica.
En este sentido, señaló que en la coyuntura actual algunas de las empresas que abogaron por derivar a estos países sus líneas de producción estudian atraer de nuevo esos trabajos, por lo que recalcó la necesidad de que la Junta sea capaz de situar de nuevo en la comunidad autónoma estas industrias.
Ayudas
Para ello, recordó que el Gobierno autonómico mantiene ayudas que permitan atraer este tipo de inversiones y, por otro lado, fomentar la internacionalización de las empresas ya radicadas en el territorio.
Ribot aprovechó la inauguración de la Pasarela de la Moda, que se celebra hasta el 9 de noviembre, para recordar que en Castilla y León existen cerca de 600 empresas vinculadas al sector, en las que trabajan más de 3.500 personas, que representan un 0,7% del PIB regional.
En cuanto a la Pasarela, agradeció al Ayuntamiento de Burgos el convenio suscrito para trasladar la programación de esta edición al Fórum Evolución y señaló que espera en que este acuerdo, junto a las actividades previstas, sirvan para potenciar el sector.
Al respecto, recordó que, al margen de los desfiles, se ha programado una serie de actividades de formación y asesoramiento y se han convocado galardones para fomentar el emprendimiento.
Finalmente, agradeció al diseñador Custo Dalmau su participación en esta edición y haber elegido la Pasarela de la Moda de Castilla y León para presentar su colección al completo.
Castilla y León Económica