El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó este jueves la modificación del techo de endeudamiento a largo plazo para 2012 a fin de disponer de 1.052 millones de euros para pagar a las 2.137 empresas que se han acogido al mecanismo de pago a proveedores impulsado por el Gobierno.
En total, la Junta debe a sus proveedores 1.066 millones de euros, aunque finalmente a este mecanismo a través de que se renuncia a los intereses de demora se han acogido empresas cuyas facturas totales suman una deuda de 1.052,7 millones, precisan fuentes del Ejecutivo autonómico.
Procedimiento
El pasado 29 de marzo, la Administración regional aprobó adherirse al mecanismo extraordinario de financiación para el pago a proveedores que se había pactado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del día 6 de ese mismo mes. Con ello se daba el primer paso para abonar la deuda pendiente de años anteriores a las empresas que efectúan obras, suministros o servicios para la Junta de Castilla y León.
Tras solicitar la incorporación al sistema antes del 1 de abril, la Consejería de Hacienda envió al ministerio del ramo un listado con las facturas susceptibles de financiar mediante esta línea de préstamo. El 30 de abril la Junta cumplió con el último requisito: remitir al Gobierno de España un Plan de Ajuste acorde a las instrucciones de la Secretaría del CPFF, es decir, con medidas de ahorro e incremento de ingresos dirigidas a cumplir el objetivo de déficit del -1,5% para este año-.
A partir de ahí se abrió un plazo -que concluyó el 22 de mayo- para que los proveedores que lo desearan se acogieran voluntariamente a esta fórmula de cobro. Así lo han hecho 2.137 empresas, a las que la Junta de Castilla y León abonará 287.482 facturas por un importe total de 1.052,73 millones de euros.
Europa Press / Castilla y León Económica