Castilla y León acoge 284 ferias en 2019

El Bocyl aprueba el calendario de la región para este tipo de eventos de los que este año se celebran el 51% en el medio rural
Feria de Valladolid.
Feria de Valladolid.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó este jueves una resolución de la Dirección General de Comercio y Consumo por la que se aprueba el calendario ferial de Castilla y León para este año, que incluye la programación de 284 eventos, de los que el 51% se celebrará en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Conforme a la documentación recibida en la Consejería de Economía y Hacienda, Castilla y León acogerá en 2019 un total de 284 ferias, que pueden agruparse en 13 bloques en función de la temática que abordan. Como en años anteriores, la agroalimentación es el sector que más eventos aglutina (84 en total), seguido por la artesanía (con 50 citas) y la ganadería (34).

La programación se completa con 24 ferias de muestras, 15 de material bibliográfico, 13 mercados medievales o históricos, 13 sobre maquinaria agrícola, 11 dedicadas al ocio y tiempo libre, 7 transporte y la automoción, 6 al textil y la moda, 4 a las antigüedades, 4 relacionadas con el mundo de las mascotas y otras tantas centradas en la oferta cultural, artística, educativa y de empleo. Finalmente, se han planificado 15 eventos de contenido heterogéneo.

En lo que respecta al ámbito de influencia de las citas expositivas previstas, casi el 40% tiene una dimensión local (113 ferias) y el 30% es nacional (87), mientras que el restante 30% se reparte a partes iguales entre los certámenes internacionales (42) y autonómicos (42).

Provincias

Por provincias, Salamanca encabeza el número de ferias, con 64 programadas. Le siguen León, con 58; Burgos, con 47; Valladolid, con 37; Palencia, con 27; Soria, con 17; Zamora, con 16; Segovia, con 10, y para terminar Ávila, donde están previstas 8 citas.

Casi el 51% de los certámenes (144, en cifras absolutas) se celebrarán en municipios con una población inferior a los 5.000 habitantes, lo que constituye un fiel reflejo de la importancia del medio rural en Castilla y León. Asimismo, el 26% de las ferias (74) se celebrará en localidades de entre 5.000 y 20.000 vecinos, mientras las ciudades con más de 20.000 albergarán el 23% de los eventos (66).

El calendario ferial cobrará mayor intensidad en los meses de agosto, mayo, julio y septiembre, por este orden, donde se concentrarán más del 50% de las citas programadas. Dos de cada tres tendrán como escenario espacios al aire libre, circunstancia que explica que verano y primavera sean las estaciones con más actividad.

La superficie media de exposición en cada muestra se situará en casi 7.000 metros cuadrados, de acuerdo con los datos aportados por las entidades organizadoras.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido