Castilla Termal Monasterio de Valbuena inaugura su nuevo restaurante

Detrás de la propuesta culinaria que ofrece Converso se encuentra el chef Miguel Ángel de la Cruz
Miguel Ángel de la Cruz.
El chef Miguel Ángel de la Cruz.

Tras 2 años de trabajo y planificación, el hotel de 5 estrellas Castilla Termal Monasterio de Valbuena, situado en plena Ribera del Duero, acaba de inaugurar Converso, un nuevo restaurante con una apuesta gastronómica cuyo objetivo es posicionarse como un referente gastronómico en la Milla de Oro de la Ribera del Duero gracias a su apuesta por la sostenibilidad y la gastronomía de kilómetro 0. De hecho, es el resultado de un esfuerzo colectivo que celebra la excelencia, el amor por la cocina y el respeto por el entorno.

Detrás de su propuesta culinaria está Miguel Ángel de la Cruz, reconocido por su compromiso con la cocina sostenible. Ostenta 1 estrella Michelin, 1 estrella verde y 2 soles Repsol en su restaurante La Botica de Matapozuelos, además de haber sido galardonado con el Premio Sostenibilidad Revelación en la última edición de Madrid Fusión. La ejecución del día a día en cocina está en manos de Manuel Sanz, quien lidera un equipo joven y apasionado que también cuenta con la sumiller Paula Menéndez.

La propuesta de Converso se fundamenta en 3 pilares: ingredientes locales y de temporada, procesos artesanales y tradicionales, así como creatividad y autenticidad. Además, se centra en la sostenibilidad. En este sentido, la gastronomía es respetuosa con el entorno y se apuesta por prácticas responsables que minimicen el impacto ambiental, fomentando un modelo más consciente y equilibrado.

2 menús degustación

A través de los 2 menús degustación Essentia, compuesto por 10 pases, y Centum, con 13, los comensales pueden disfrutar de platos que rinden homenaje al recetario clásico, los bosques y la caza, fusionando la tradición con una mirada contemporánea. Se trata de una experiencia en la que adentrarse en sabores y texturas propios de la región, brindando una inmersión en la creatividad de la cocina local que respeta los ingredientes de temporada.

Para acompañar la experiencia gastronómica, ofrece un maridaje diseñado por Menéndez, ganadora del Premio Sumiller Revelación Marqués de Vargas y que ha desarrollado su carrera en prestigiosos restaurantes con estrellas Michelin. Su selección de vinos busca resaltar cada plato, equilibrando tradición y modernidad con referencias que reflejan el carácter del territorio.

En su apuesta por la sostenibilidad, en Converso se emplean ingredientes de productores locales y de cercanía, así como de su propio huerto, para asegurar frescura, calidad y apoyo a la comunidad. Este compromiso con el territorio no sólo aporta autenticidad a los platos, sino que refuerza la conexión entre el restaurante y el entorno en el que se ubica, apostando siempre por el mejor producto de proximidad.

Ubicación privilegiada

El restaurante se ubica en una sala del antiguo Monasterio de Santa María de Valbuena, rodeado por muros de piedra centenarios, y acoge un total de 14 mesas con una capacidad máxima de 30 comensales. Este espacio, cargado de siglos de historia, ha sido cuidadosamente adaptado para albergar una cocina moderna a la vista y una barra donde comienza el viaje gastronómico, ya que el primer pase del menú se sirve directamente desde las manos del chef al comensal.

Para el chef, participar en este proyecto es una extensión natural de su filosofía culinaria: “me motiva el compromiso de Castilla Termal con la sostenibilidad y el entorno rural. Converso es una apuesta por los productos locales y el respeto por la naturaleza”. Destaca especialmente el uso del huerto propio del hotel como un valor diferencial, permitiendo que los ingredientes lleguen a la cocina pocas horas después de ser recolectados. Entre los platos que ha diseñado, resalta una creación con anguila, inspirada en la anguilera que antaño existía en el monasterio.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido