El actor Miguel Ángel Muñoz ha visitado Arabayona de Mógica (Salamanca) y se ha unido a la reivindicación por los productos de proximidad en colaboración con Vivesoy, la única marca de bebidas vegetales con ingredientes de origen 100% españoles. Con esta campaña, la enseña de Pascual quiere remarcar la importancia del cultivo local en las economías rurales y poner en valor el papel del sector primario para fijar población en el campo español y frenar fenómenos como el de la España Vaciada.
Vivesoy apuesta, además, por una mayor cercanía de las marcas con el cultivo local, de manera que exista un acompañamiento y asesoramiento constante y efectivo en las producciones que permita obtener materias primas de alta calidad en el propio territorio. Ángel Tascón, Brand Manager de Vivesoy, asegura: “trabajar mano a mano con los agricultores en el día a día nos permite asegurar resultados de la más alta calidad, además de promover una red de trabajo local que fortalezca nuestro sector primario para hacerlo más competitivo, especialmente en un contexto tan cambiante e incierto a escala internacional”.
En este sentido, la campaña de Vivesoy reivindica también el apoyo al sector primario como medida de sostenibilidad medioambiental. Según explica Ángel Tascón, “el abandono del medio rural supone también la degradación de nuestros recursos naturales. En el caso de los cultivos, su abandono produce que dejen de almacenar CO2 en su biomasa, provocando un impacto medioambiental negativo. Además, el producto local lleva aparejado una menor huella medioambiental por la simplificación de los procesos logísticos”.
Gracias a esta campaña, el actor ha podido visitar la localidad salmantina de Arabayona de Mógica y estar en contacto con los propios agricultores que cultivan la soja. Ha podido también conocer de primera mano el impacto socioeconómico del sector primario en la economía local: “tenemos que seguir apoyando a los agricultores de nuestros pueblos, también son nuestro patrimonio y forman parte de nuestra riqueza como país. Y la mejor manera de hacerlo, es producir, comprar y consumir 100% local”.
Compromiso con la industria agroalimentaria
No solo es el caso de la soja, sino que también ocurre con otras materias primas como la avena, la almendra y otros frutos secos. La marca de Pascual obtuvo el año pasado el sello Aenor Origen garantizado, que reconoce la procedencia española de sus materias primas. Vivesoy promueve ahora esta nueva campaña para demostrar su compromiso con la industria agroalimentaria española y con la producción sostenible y de proximidad.
Pascual basa su apuesta por el sector agroalimentario español desde la proximidad que tiene con los agricultores locales. Tal y como afirma Pablo Redondo, responsable de Compras Agro de Pascual, “se trata de una relación basada en la confianza, la profesionalidad y el largo plazo. Más del 95% de los agricultores que trabajan con Pascual repiten cultivo al año siguiente con nosotros”.
Para Pascual, los agricultores con los que colabora son la piedra angular de todo el proceso y por ello, como continúa Redondo: “trabajamos muy cerca de ellos asesorándoles y ofreciéndoles un seguimiento técnico continuado, lo cual redunda en unos cultivos más eficientes, rentables y de la más alta calidad. Además, conseguimos fomentar la economía local y el producto de cercanía, dando continuidad al trabajo de agricultores y empresas asentadas en el medio rural”.
Bajo esta filosofía, Pascual logró recuperar en 2005 el cultivo de soja en nuestro país, prácticamente extinguido, logrando, a día de hoy, ofrecer a los agricultores una alternativa de cultivo muy atractiva que rentabiliza sus campos. “Hoy, podemos decir orgullosos, que el 100% de la soja que se produce para consumo humano en España proviene de cultivos promovidos por nuestra compañía”, indica el responsable de Compras Agro.
Actualmente, Pascual trabaja con 136 agricultores de soja locales (a través de contratos directos previos a la siembra), alcanzando cerca de 1.300 hectáreas repartidas entre Castilla y León, Extremadura, Aragón, Navarra y Cataluña. A su vez, la compañía trabaja con una veintena de agricultores de avena, abarcando las 500 hectáreas de este cereal de invierno, con repartidas entre Castilla y León, Navarra, País Vasco y Aragón. De la misma manera, la almendra y otras variedades de frutos secos que utiliza la marca para sus productos son también de origen garantizado 100% local.
Castilla y León Económica