Castilla y León sumó 241 autónomos en el mes de abril hasta los 185.252 trabajadores por cuenta propia, un crecimiento del 0,1% frente al crecimiento del 0,4% en el conjunto nacional. Con este, ya son 3 meses consecutivos de incremento en el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la región.
“A pesar de que llevamos 3 meses consecutivos sumando autónomos, lo que sin duda es una buena noticia, es necesario ser prudentes, pues es cierto que el primer trimestre del año suele caracterizarse por esta tendencia positiva, pero en el segundo semestre es habitual una caída en cuanto al número de autónomos”, señala Leticia Mingueza, presidenta de ATA CyL.
Último año
En el último año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en España sumó 29.743 cotizantes autónomos hasta los 3,36 millones de afiliados, crecimiento que se concentró exclusivamente en 6 comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña y los 2 archipiélagos. Concretamente, las 3 primeras representan el 90% de los nuevos autónomos.
Frente a este crecimiento, Castilla y León en el mismo período perdió 1.810 autónomos. “A pesar de que nuestra región se suma a la buena racha de creación de autónomos nacional en el último mes, lo hace de una forma más lenta y con la necesidad de afianzar medidas en favor de los autónomos hasta que recuperemos las cifras que teníamos el año pasado”, aseguró la presidenta de ATA CyL.
De los nuevos 241 autónomos afiliados en Castilla y León en abril, 138 son mujeres y 103 son varones. “El impulso emprendedor de las autónomas en Castilla y León es mayor que el de los varones. Es buena noticia que ellas estén apostando por el emprendimiento porque estadísticamente donde se crea empleo femenino se afianza la población y se genera riqueza en localidades pequeñas”, añadió Mingueza.
Sólo Salamanca pierde autónomos
Por provincias, únicamente Salamanca perdió autónomos en abril, concretamente 17 autónomos menos que en marzo. Por el contrario, los mayores crecimientos se registraron en Soria y Segovia, con +0,8% y +0,4%, respectivamente.
En cuanto a los sectores de actividad, se registró un comportamiento desigual durante el mes de abril. Así, a pesar de que a nivel nacional el comercio logró sumar autónomos, en Castilla y León se mantuvo la tendencia de los últimos meses y cerró con 12 autónomos menos que en abril. Junto a esta actividad, transporte (-12 autónomos) e industria (-13 autónomos) son los otros 2 sectores que, aunque con un leve descenso, no lograrono sumar nuevos emprendedores.
Por el contrario, los mayores crecimientos en abril se dieron en la hostelería (+50 autónomos), actividades artísticas y de entretenimiento (+95 autónomos), construcción (+46 autónomos) y agricultura, sector que sumó 33 nuevos cotizantes por cuenta propia en Castilla y León.
Castilla y León Económica