El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Castilla y León subió un 1,6% en mayo en relación al mismo mes de 2021, frente a un 6,5% en el resto del país que anota en este caso una tasa 7,1 puntos superior a la del mes anterior y la más alta desde junio de 2021, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del tercer peor dato en la evolución de la producción industrial del país que aumentó en todas las comunidades autónomas salvo en Región de Murcia (-0,3%) por lo que Castilla y León anota, en concreto, el segundo menor incremento del IPI que lideraron Islas Baleares (33,1%), Aragón (13,4%) y Castilla-La Mancha (12,4%).
Caída del 4,1% en 2022
Además, en lo que va de año la producción industrial ha caído un 4,1% en Castilla y León, la peor evolución entre las comunidades autónomas que sólo cae en 2 y sube en el resto, al igual que la media (2,9%).
A nivel nacional, con el dato de mayo la producción industrial retorna a los ascensos después de que en abril bajara un 0,6%.
Bienes de consumo duradero
La producción de la industria de los bienes de consumo duradero fue la que más creció en mayo, al registrar un repunte interanual del 11,3%. Le siguieron los bienes de consumo no duradero, con un avance del 10,2%; los bienes de equipo (+7,4%), la energía (+6,4%) y los bienes intermedios (+3%).
Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la industria del cuero y del calzado (+37,4%), la confección de prendas de vestir (+24,8%), y la industria de la madera y del corcho (+18,1%).
Descensos más acusados
Entre los descensos, los más acusados se registraron en la fabricación de productos informáticos (-4%) y la metalurgia (-3,6%).
En términos mensuales (mayo sobre abril) y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,2%, en contraste con el alza del 2,1% experimentada el mes anterior.
Castilla y León Económica/ Europa Press