Este miércoles se ha presentado el proyecto internacional de Asociación de Excelencia para la cooperación entre organizaciones e instituciones Habitable. Rocío Lucas, consejera de Educación de la Junta; Agustín Sigüenza, director general de Formación Profesional y Régimen Especial; Enrique Cobreros, director del Clúster de Hábitat Eficiente (Aeice); Jesús Boyano, director del Instituto para el Fomento del Desarrollo y la Formación (Infodef), Pablo Sabín, director ejecutivo de Cesefor; Eva Testa, presidenta del Instituto de la Construcción de Castilla y León; y Pedro Fernández, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, han sido los encargados de realizar esta presentación en rueda de prensa a los medios de comunicación.
El proyecto Habitable, aprobado en la última convocatoria de proyectos de Asociaciones de Excelencia para la cooperación entre organizaciones e instituciones dentro del Programa Erasmus+ y dotado con 4 millones de euros, conformará un ecosistema de capacidades que tiene como fin principal contribuir al desarrollo regional, la innovación, la especialización inteligente y las estrategias de colaboración público-privadas en el sector del hábitat, así como aportar personal cualificado en las cadenas de valor específicas de los ecosistemas industriales vinculados al sector, a través de una oferta de gran calidad sustentada en el marco europeo de garantía de la calidad (EQAVET).
Constitución de un consorcio
Para llevar a cabo las actuaciones previstas, se ha creado el consorcio del proyecto formado por la Dirección General de Formación Profesional de la Junta de Castilla y León, Aeice, que coordina el mismo, Infodef, la Fundación Cesefor, el Instituto de la Construcción de Castilla y León, la Fundación Laboral de la Construcción, y los Centros Integrados de Formación Profesional (CIFP) Tecnológico Industrial de León y ‘Pico Frentes’ de Soria, los cuales pasan a formar parte de la Red europea de Centros de Excelencia Profesional (Red CoVE), posicionándolos como referente europeo en materia de desarrollo de capacidades profesionales en el sector del hábitat. Además, participan socios de otros países, incluyendo clústeres del propio sector, centros de FP y de innovación, universidades y empresas de Austria, Portugal, Grecia, Georgia y Moldavia.
Esta convocatoria apoya proyectos que reúnen a socios locales o regionales de diversos países para desarrollar de forma colaborativa un conjunto de acciones y recursos innovadores en 3 ámbitos: Enseñanza y aprendizaje, Cooperación y asociaciones y Gobernanza y financiación. Se trata de un programa muy competitivo que sólo aprueba un selecto y reducido número de proyectos entre más de ochenta candidaturas de toda Europa, y que valora tanto la calidad de las actuaciones y el plan de trabajo propuesto como el compromiso decidido por la excelencia a través de la creación y el desarrollo graduales de redes internacionales de colaboración entre centros de excelencia profesional.
“Afrontamos un reto difícil, ya que solo se aprueban 10 proyectos para todos los países de Europa, entre las más de 100 propuestas que concurren a esta convocatoria. Pero nos enfrentamos a este reto con ilusión y esperanza, confiando en nuestro potencial y convencidos de la calidad de nuestro sistema de Formación Profesional”, ha destacado la consejera de Educación.
24.000 empresas en la región
Para el director de Aeice, entidad coordinadora del proyecto, Habitable llega para reforzar la formación profesional y la competitividad del sector del hábitat en la región. Este proyecto responde a las necesidades detectadas en el Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y Leónaprobado en 2022 por el gobierno regional y que establece una hoja de ruta consensuada para el avance del sector como motor de transformación de Castilla y León: sostenibilidad, tecnología, industrialización, innovación, salud y bienestar, son vectores de avance de un sector que agrupa a más 24.000 empresas en la región, que serán las principales beneficiarias de los resultados del proyecto, en cuanto a mejora de las capacidades de la formación profesional respecto a sus retos competitivos, generando al mismo tiempo actividad económica para la región.
La Consejería de Educación de Castilla y León viene impulsando la excelencia en la Formación Profesional de forma intensa en los últimos 4 años. En el año 2020, reguló la certificación de Centro de Excelencia Profesional para los centros docentes sostenidos con fondos públicos que impartan enseñanzas de formación profesional en la Castilla y León, siendo la primera comunidad autónoma en poner en marcha un sello de excelencia siguiendo el modelo propuesto por la Comisión Europea, con el que cuentan ya 55 centros educativos de la Comunidad. Posteriormente, puso en marcha la red regional de centros de formación profesional con certificado de excelencia y entró a formar parte de red internacional de excelencia promovida por la European Training Foundation.
Castilla y León Económica