Castilla y León registra la segunda cifra más baja de período medio de pago con 70,5 días

En España se sitúa en 80,2 días en el segundo trimestre
Dinero.
El período medio de pago se redujo en el segundo trimestre en las micro y las pequeñas empresas.

El período medio de pago se situó en 80,2 días en el segundo trimestre de 2024 en España, lo que supone 1,5 días menos que en el mismo tramo del año anterior, según el Observatorio de Morosidad de Cepyme, elaborado trimestralmente con datos de Informa D&B y Cesce. Pese a ello, la organización empresarial advierte de que esos 80,2 días se hallan 20 días por encima del plazo máximo legal, fijado en 60 días.

Por comunidades autónomas, Murcia es el territorio con un período medio de pago más prolongado, de 92,6 días, seguido de Madrid (90,1 días) y Galicia (88,6 días). En el otro extremo se sitúan Aragón (68,1 días) y Castilla y León y Baleares, con 70,5 y 71,2 días, respectivamente.

Según Cepyme, el período medio de pago se redujo en el segundo trimestre en las micro y las pequeñas empresas, hasta los 74,5 y 78,7 días, respectivamente, pero se incrementó en las medianas en 0,9 días, hasta situarse por encima de los 85 días.

En el caso de las grandes empresas, avanzó 3,5 días en el segundo trimestre en relación al mismo tramo de 2023, hasta los 90,5 días, superando en 30 días el límite marcado por la ley.

Mayor esfuerzo financiero

Cepyme denuncia que la “elevada” morosidad que sufren las empresas implicó un esfuerzo financiero asociado a la deuda comercial de 2.750 millones de euros en el segundo trimestre, un 18,5% más que en igual período del año pasado.

De esta cantidad, 1.480 millones se explican por el esfuerzo para financiar las ventas que se cobran dentro de los plazos acordados, mientras que los restantes 1.270 millones son resultado del tramo moroso de la deuda comercial, es decir, las ventas que se cobran más allá de los 60 días.

Cepyme denuncia que este esfuerzo financiero se une “al incremento de costes de todo tipo” que sufren las empresas, lo que supone una menor disponibilidad de recursos y de liquidez. El esfuerzo financiero vinculado con la deuda comercial equivale al 0,21% de las ventas de las pymes en ese mismo período, dos décimas más que el año anterior y la proporción más elevada desde 2015.

Castilla y León Económica / Europa Press

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