Castilla y León y la región portuguesa de Terras de Trás-os-Montes se unen para impulsar el turismo industrial como producto tractor de la zona a través de una iniciativa de cooperación transfronteriza basada en la valorización del patrimonio industrial y cultural del territorio transfronterizo del Duero, a través de actividades turísticas que marquen la diferencia con otras opciones.
El objetivo de esta unión, basada en el proyecto In-Genios Duero Douro, del que forma parte el clúster Aeice y que se presentó este miércoles, es sentar las bases para la creación de un nuevo producto turístico centrado en los valores y activos industriales y preindustriales de esta región fronteriza, además de estudiarlos, con el fin de promover el turismo industrial vinculado con el río Duero, con un presupuesto de 1,16 millones de euros.
En definitiva, se trata de lograr la activación del turismo industrial en el Duero-Douro, así como la dinamización de un plan de comunicación y marketing para este producto turístico en el marco del proyecto, y todo ello, a partir de esta estrategia conjunta y transfronteriza.
Centros de interpretación
Para darle continuidad, se crearán 2 centros de interpretación del patrimonio industrial de Duero-Douro, el de Cachão (Portugal) y el Centro Federico Cantero Villamil–El sistema del Duero (Zamora), cuya previsión de visitas anuales superará las 3.000 personas, pero con posibilidad de ir en aumento.
El proyecto In-Genios Duero Douro, que se inscribe en la estrategia transfronteriza de promoción de un turismo sostenible e identitario que contribuya a diversificar la oferta turística, luchar contra la estacionalidad y promover el desarrollo económico.
Este proyecto, permitirá, no solo revitalizar y promover el patrimonio industrial y cultural en ambos lados de la frontera mediante el desarrollo de experiencias turísticas únicas y auténticas, sino que impulsará la participación e implicación de todos los agentes locales. Todo ello, con un impacto significativo en el desarrollo y la afirmación del del turismo industrial.
Castilla y León Económica