Castilla y León fue en el año 2022 la comunidad autónoma con menos impuestos propios, con 2, y recaudó por estos tributos un total de 70,33 millones de euros en 2021, según el Informe de las Comunidades Autónomas, elaborado por el Observatorio de Derecho Público de Barcelona.
En concreto, la región cuenta únicamente como propios con el impuesto sobre la afección medioambiental causada por determinados aprovechamientos del agua embalsada, parques eólicos y las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión y el Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos.
Cataluña, 15 tributos propios
Según dicho informe, en el que se analiza la gestión de los gobiernos regionales durante el año 2022 y que se ha presentado este viernes en el XXII Foro de las Autonomías del Senado, Cataluña fue en el año 2022 la comunidad autónoma con un mayor número de impuestos propios, hasta un total de 15 tributos, mientras que hay otras regiones, como es el caso de Madrid, que carecen de estos gravámenes propios.
En concreto, el informe dedica un apartado a la autonomía financiera de las comunidades autónomas, con especial mención al papel de la tributación propia. Y para ello, han elaborado un listado con datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que detallan los impuestos propios que tiene cada comunidad autónoma.
Otras regiones
Después de Cataluña, las comunidades autónomas con un mayor número de impuestos propios son Valencia y Andalucía, con 8 tributos. Les siguen Asturias, Murcia y Galicia, con 6; Canarias, Aragón y Extremadura, con 5; Baleares, Cantabria y La Rioja, con 4; Castilla-La Mancha, con 3, y Castilla y León, con 2.
En este punto, Cataluña recaudó en 2021 un total de 863,77 millones de euros por estos gravámenes. Le sigue la Comunidad Valenciana (221,31 millones); Andalucía (145 millones); Extremadura (113,85 millones); Baleares (111,53 millones); Asturias (89,54 millones); Galicia (88,65 millones); Aragón (82,72 millones); Castilla y León (70,33 millones); Murcia (62,66 millones); Cantabria (29,40 millones); La Rioja (18,97 millones) y Castilla-La Mancha (12,62 millones).
Sin embargo, el informe destaca que los ingresos procedentes de estos tributos representaron el año 2022 un 0,98 por ciento de los ingresos totales del conjunto de las comunidades autónomas, de manera que, “cuantitativamente, son poco significativos”.
Castilla y León Económica/ Europa Press