Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, aseguró este martes que la región recuperará en 2022 su PIB y su actividad preCovid. “Se inicia una fase intensa para la recuperación de la economía”, ha recalcado.
En su comparecencia ante los medios, ofreció un pacto a todos los grupos políticos con representación en las Cortes para la aprobación de las Cuentas para 2022. “Voy con voluntad de acuerdo y pido a todos los grupos políticos que tengan esa voluntad de diálogo y entendimiento para aprobar los presupuestos que necesita la región”, afirmó.
Lucha contra la despoblación
En este contexto, se marcó como retos para los próximos meses la recuperación económica, el gasto social, el mantenimiento de la calidad de los servicios públicos, la lucha contra la despoblación, así como el compromiso con el mundo rural y con el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.
En esta línea, advirtió de que para elaborar los Presupuestos faltan claves y compromisos por parte del Gobierno de España, a quien ha reprochado que haya apartado el Fondo Covid y haya reducido el límite de déficit a las autonomías. “En total, el Ejecutivo de Pedro Sánchez retira a Castilla y León casi 1.000 millones de euros para los servicios públicos”, según ha cifrado el presidente de la Junta, quien ha señalado que se produce en un momento en el que en 2022 continuarán los gastos en educación, sanidad y servicios sociales, entre otros, originados por la pandemia.
Petición de un nuevo un fondo covid
Por este motivo, ha exigido de nuevo un fondo covid, como ya planteó a Sánchez en la Conferencia de Presidentes celebrada a finales de julio en Salamanca y también han reclamado otras comunidades autónomas. Asimismo, ha informado de que ha remitido una carta a Sánchez solicitando una reunión para abordar ésta y otras cuestiones que afectan a Castilla y León como la falta de personal sanitario, las infraestructuras o la pandemia.
Por otro lado, ha demandado al Gobierno de España que concrete el cómo y el cuánto de los fondos europeos, a la vez que ha reclamado que cambie la manera de reparto de modo que atiendan al interés, necesidades y realidad de los territorios. Además, ha criticado que estos fondos europeos lleguen a las regiones sin transparencia y sea el Gobierno quien decida el destino de la inversión, “que en ocasiones no se ajusta a las prioridades y lo que necesita Castilla y León, que sale perjudicada”.
Entidades sociales en la gestión de los fondos europeos
Precisamente, ha pedido al Gobierno participar en su gestión, en la que también ha reclamado que se dé cabida a las entidades locales para gestionarlos en y desde el territorio. En este sentido, Fernández Mañueco también ha apuntado que el consejero de Economía y Hacienda ya ha convocado a las formaciones políticas de las Cortes el 14 de septiembre para conformar un grupo de trabajo sobre este ámbito.
Castilla y León Económica